Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea
Como parte de la planificación de entrenamiento continuo, el personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la Vª Brigada Aérea, realizó un test de consumo a los integrantes del Equipo de Respuesta Activación y Neutralización de Hidracina (ERAN), pertenecientes al Grupo de Mantenimiento N°51, con la finalidad de mantener el nivel de eficiencia operativa básica para responder ante eventuales emergencias aéreas o terrestres que se produzcan dentro de la Base Aérea Cerro Moreno.
En la oportunidad, los especialistas pudieron determinar cuánto tiempo pueden soportar una fuga de hidracina en un entorno controlado. Para lograrlo, debieron emplear su equipamiento de protección personal, como el equipo de respiración autocontenido y el traje de protección química, con el fin de neutralizar la sustancia de forma segura. Esta práctica les permitió no sólo evaluar su resistencia física y capacidad para trabajar bajo presión, sino que también familiarizarse con los protocolos de seguridad requeridos en situaciones de emergencia.
Durante el entrenamiento, los operadores fueron controlados por personal del Grupo de Sanidad de la Vª Brigada Aérea, quienes monitorearon sus signos vitales básicos antes de realizar el test de consumo. De igual manera, los instructores del SSEI, les entregaron conocimientos y nociones básicas del material que se utiliza durante este tipo de emergencias, a los funcionarios del Grupo de Mantenimiento N°51.
Por su parte, los operadores fueron equipados con trajes de encapsulamiento valvulares, para posteriormente efectuar un recorrido por las estaciones, realizando diferentes movimientos de acuerdo al trabajo HazMat como despliegue y transporte de material. Finalmente, se realizó el sistema de descontaminación junto a los funcionarios del Grupo de Mantenimiento.
El test de consumo es una parte fundamental del entrenamiento del ERAN, debido a que les brinda confianza y las habilidades necesarias para actuar de manera efectiva en situaciones de riesgo, así como también les permite mantenerse actualizados en las últimas técnicas y procedimientos de seguridad en caso de un incidente con hidracina, un compuesto altamente corrosivo y peligroso.