Por: David Fernández, IVª Brigada Aérea
Recordando su historia, el trabajo actual y las proyecciones contempladas, el lunes 27 de mayo se conmemoró el 55° aniversario de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, en una ceremonia presidida por el Comandante de la Unidad, Comandante de Grupo (A) Fernando Fontt.
La actividad contó con la presencia del Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena y Capitán de Puerto de Bahía Fildes, del jefe del Aeródromo Teniente Marsh y de los comandantes de las Bases Científicas Antártica Artigas de Uruguay, Científica Carlini de Argentina, Bellingshausen de Rusia, King Sejong de Corea del Sur y Great Wall de la República de China. Igualmente, estuvieron presentes los Oficiales, el Personal del Cuadro Permanente y el Personal Civil.
En la ocasión se reconoció como Mejor Profesional Militar al Cabo 1° Nicolás Urriola, mientras que como Mejor Profesional Civil, al Personal a Contrata Matías Lagos. Por su parte, el Sargento 2° Marcelo Tapia y el Suboficial Carlos Pavéz fueron elegidos Mejor Deportista y Mejor Compañero, respectivamente.
También se hizo entrega de una condecoración por 10 años de servicio al Teniente (A) Nicolás Ramírez y al Cabo 2° Manuel Pontigo, ambos comisionados en la Antártica.
“Es importante destacar el sobresaliente trabajo realizado en la recuperación y mantención de la infraestructura e instalaciones de la Base, tanto por el personal de dotación como por quienes vienen a apoyarnos en el periodo estival. Todo lo anterior son esfuerzos que contribuyen y reafirman el compromiso institucional con el interés fundamental del Estado de Chile de mantener una presencia activa en el Territorio Antártico, junto al permanente apoyo a la ciencia y a la exploración científica con fines de paz”, señaló en su discurso el Comandante Fontt.
A través de la Orden N°3.207 del Ministerio de Defensa, del 22 de mayo de 1969, se decretó la creación de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, la que es administrada por la Fuerza Aérea de Chile a través de la IVª Brigada Aérea.
Con el tiempo, la Base Frei se convirtió en la infraestructura icónica de la presencia chilena en el continente blanco, pues es la puerta de entrada y salida a la Península Antártica y el punto más cercano del territorio americano.
Esta Base es considerada la de mayor envergadura del territorio antártico nacional, permite actualmente la realización de actividades científicas en ámbitos como la exploración geológica, los estudios químicos de la tropósfera, así como el monitoreo de neutrones y el flujo de rayos cósmicos.
La presencia permanente de una aeronave DHC-6 Twin Otter y un helicóptero Bell-412 permite realizar operaciones de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), además de evacuaciones aeromédicas los 365 días del año, con tripulaciones altamente entrenadas para operar en una de las condiciones climáticas y geográficas más extremas del planeta.
Cabe destacar que, en un esfuerzo por prestar un mejor servicio y concretar iniciativas que beneficien las futuras operaciones del país en la Antártica, desde marzo de 2024 la zona cuenta con acceso a una red pública de internet 5G.