Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El martes 28 de mayo, en la Base Aérea Cerrillos, se efectuó la ceremonia en conmemoración del septuagésimo aniversario del Comando Logístico, acto que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, acompañado por parte del Alto Mando institucional, la Alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, ex Comandantes de la Unidad, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil e invitados especiales.
En la ocasión, el Comandante del Comando Logístico, General de Aviación Máximo Venegas Raggio, destacó que “desde los orígenes de la Fuerza Aérea, la actividad logística ha sido relevante para el sostenimiento del material institucional, requiriendo una gestión coordinada e integrada desde nuestros inicios”.
Junto a ello, el General Venegas se refirió a los proyectos que se están realizando con relación al Concepto de Mando Institucional. “Se ha puesto énfasis en mejorar la gestión de la cadena de suministros y control de activos, mediante el fortalecimiento de capacidades, cursos y seminarios para nuestros especialistas en los diferentes ámbitos de nuestro quehacer, especialmente en las áreas de tecnología aplicada, gestión logística y administrativa, de forma de incrementar las competencias profesionales de nuestro personal”.
Antes de culminar su discurso, el Comandante del Comando Logístico señaló que “hoy, en este septuagésimo aniversario, quienes conformamos este Comando, renovamos nuestro más férreo compromiso de continuar trabajando con profesionalismo, convicción y compromiso en lograr una gestión eficiente que nos permita proporcionar, en forma oportuna, en cantidad y calidad, los suministros que la Institución requiere”.
En la oportunidad, el General Venegas junto al Jefe de la División de Ingeniería y Apoyo Sistemas de Armas, General de Brigada Aérea (I) Francis Muñoz Covarrubias, hizo entrega de estímulos a los integrantes del Cuadro de Honor del Comando Logístico, para el período 2024-2025, en las categorías de Mejor Profesional Militar y Civil.
Luego, se impusieron, por parte del General Venegas acompañado del Jefe de la División de Desarrollo y Proyectos, General de Brigada Aérea (DA) Renato Erbetta Núñez, las condecoraciones “Estrella Militar de las Fuerza Armadas”, en el Grado de “Estrella Militar”; y “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas”, en el Grado “Militar”, al personal que cumplió 10 años de servicio en la Institución.
A continuación, el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Hugo Rodríguez González, junto al Comandante del Comando Logístico, impuso las condecoraciones “Estrella Militar de las Fuerzas Armadas”, en el Grado “Estrella al Mérito Militar”; y “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas”, en el Grado “Al Mérito Militar”, al personal que cumplió 20 años de servicio en la Fuerza Aérea de Chile.
Posteriormente, ambas autoridades impusieron la condecoración “General Diego Aracena Aguilar” al Comandante de Escuadrilla (I) Gonzalo Montt, al Comandante de Escuadrilla (I) Jorge Sánchez, y al Suboficial Mayor (RVA) Rodrigo Corral, quienes se hicieron merecedores de este reconocimiento al idear y desarrollar un Sistema de Oxígeno Líquido Terapéutico Portable (FPTLOX por sus siglas en inglés), equipamiento que proporciona oxígeno gaseoso para fines médicos y que utiliza como base de diseño los sistemas de almacenamiento criogénico de oxígeno líquido que brindan soporte de vida a las tripulaciones de las aeronaves de combate de la Institución, lo cual es un aporte muy importante para las labores de rescate, evacuaciones aeromédicas y de Cuidados Intensivos.
La ceremonia finalizó con un desfile de honor compuesto por una Unidad de Formación del Comando Logístico.
Reseña histórica
El Comando Logístico recibió este apelativo en 1970, pero su función se remonta a los inicios de la creación de la Fuerza Aérea de Chile, cuando en 1930 se unificaron los servicios aéreos de Ejército y Armada, para formar una nueva Institución de la Defensa Nacional. En ese entonces, también se creó la Dirección del Material Aéreo.
El 22 de febrero de 1954, ante la llegada de los primeros aviones a reacción, esta Unidad se reestructuró y durante el mando de General del Aire Armando Ortiz Ramírez, se propone la creación del Comando del Material, que en 1970 pasa a llamarse Comando Logístico.
Al inicio del nuevo milenio, esta Unidad deja de ser un organismo normativo superior y pasa a ser ejecutivo, con cambios orgánicos y de funciones, al establecer las Divisiones de Abastecimiento, Mantenimiento, Infraestructura, Transporte y Servicios.
En 2004, se estableció que el 28 de mayo sería la fecha de aniversario del Comando Logístico, como forma de rememorar un importante hito institucional, el segundo puente aéreo realizado en 1960 por la Fuerza Aérea de Chile tras el terremoto y tsunami que afectaron a la ciudad Valdivia y sus alrededores. Ese 28 de mayo de 1960, fue el día en que se efectuaron la mayor cantidad de operaciones aéreas de apoyo logístico a la zona damnificada.