Por: Jaime González, Departamento Comunicacional
El viernes 24 de mayo, en el Auditorio del Comando de Personal, en la Base Aérea El Bosque, la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales “Suboficial Mayor Óscar Ossa Galdames” (EPS), efectuó la ceremonia de graduación del Curso Asesor del Mando 2024, instancia que es requisito para ascender al grado de Suboficial Mayor, la cúspide de la carrera del Personal del Cuadro Permanente.
La actividad fue presidida por el Jefe de la División de Educación, Comodoro (A) Guillermo Pino, y contó con la asistencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil, integrantes del cuerpo académico y personal de la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales, familiares y amigos de los graduados.
En la oportunidad hizo uso de la palabra el director de la EPS, Coronel de Aviación (TI) Rodrigo Cancino, quien señaló que “Hoy al mirar a los graduados no sólo vemos individuos excepcionales que han completado con éxito un riguroso proceso de selección e instrucción, sino también futuros asesores, líderes y guardianes de los valores más trascendentes de la Fuerza Aérea de Chile. Su dedicación, sacrificio y determinación a lo largo de este arduo camino son dignos de admiración y elogio”.
Para agregar más adelante que “el curso de Asesor del Mando no sólo les ha proporcionado nuevas herramientas y conocimientos, sino que ha consolidado y potenciado la vasta experiencia que ya poseen. Esta combinación de formación avanzada y experiencia práctica los convierte en referentes excepcionales, capaces de tomar decisiones informadas, de inspirar a sus equipos y de guiar con seguridad en tiempos de incertidumbre. Su experiencia es un recurso invaluable para la Fuerza Aérea de Chile. Les instó a utilizar este recurso para guiar a las nuevas generaciones, ellos miran hacia a ustedes en busca de ejemplo y dirección”.
A continuación el Coronel Cancino hizo entrega de los diplomas de aprobación del Curso a los 40 Suboficiales que participaron de la formación especializada en las áreas de administración y manejo del recurso humano.
Luego se premió al Primer Lugar del Curso Asesor del Mando 2024, distinción que fue obtenida por Suboficial Luis López, del Grupo de Aviación N° 8 de la Vª Brigada Aérea.
El Suboficial López recibió los reconocimientos de parte de la Mutualidad de Ejército y Aviación, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, además del Diploma de Honor de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea, el que le fue entregado por el Comodoro Pino en representación del Comandante en Jefe de la Institución.
“Ser el Primer Lugar del Curso Asesor del Mando 2024 me llena de orgullo, por dos razones. Primero, por haber contado siempre con el apoyo mi familia, lo cual es fundamental. Y por otra parte, me siento realmente orgulloso por representar a los cuarenta integrantes del Curso. Aquí hay personal altamente calificado y cada uno de ellos yo sé que es un excelente profesional”, comentó el Suboficial López.
Posteriormente, se transmitió un video con el saludo del Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Fernando Silva De la Harpe, quien invitó a los integrantes del curso a “aplicar sus capacidades para la correcta toma de decisiones y a aplicar su experiencia con un liderazgo que trascienda a las personas”.
Luego, hizo uso de la palabra el Jefe de la División de Educación, quien felicitó a los Suboficiales graduados por haber finalizado el curso de manera exitosa y los instó a aplicar las competencias aprendidas, tales como visión estratégica, capacidad de análisis, toma de decisiones en la gestión de personas, asesoría del mando, supervisión y control, para desempeñarse de manera eficiente en los distintos puestos a los que sean destinados como Suboficiales o como Suboficiales Mayores, a quienes asciendan a ese grado.
“La idea es que ustedes, con más de treinta años en la Institución, con una experiencia invaluable en la Fuerza Aérea de Chile, puedan asesorar de la mejor forma posible al Mando Institucional, para que ese mando tome las mejores decisiones posibles. Ustedes son ese puente, ese eslabón importante entre el mando y nuestro personal, que es lo más importante en la organización; ejerciendo esa función con respeto, prudencia, empatía, honor, para entregar asesoría precisa, exacta, en el momento oportuno”, indicó el Comodoro Pino.
Al término de sus palabras se puso término a la ceremonia con la interpretación del Himno de la Fuerza Aérea “Camaradas” por parte de todos los presentes.