Por: Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea y Departamento Comunicacional
Durante sus primeros 10 días de operaciones en Brasil, la Fuerza Aérea de Chile, mediante el empleo de un avión DHC-6 Twin Otter de la IIIª Brigada Aérea, ha materializado ocho misiones de traslado de carga, apoyando con el traslado de un total de 9 toneladas de ayuda humanitaria para la población del estado de Rio Grande do Sul, sector que se encuentra fuertemente afectado por las lluvias caídas en las últimas semanas, las cuales han provocado graves inundaciones y han afectado a miles de personas.
Los vuelos realizados por las tripulaciones de la FACH son equivalentes a un poco más de 24 horas de vuelo, divididos en 16 tramos, trasladando alimentos, agua, medicamentos y ropa de abrigo hasta el aeropuerto de Pelotas, para luego ser distribuidas entre la población afectada en Río Grande. También han colaborado con el traslado de personas, tanto particulares como personal de apoyo para combatir la emergencia.
El Comandante de la misión de apoyo, Comandante de Escuadrilla (A) Gonzalo Silva, señaló que “nos encontramos operando hace 10 días desde la ciudad de Santa María, en Brasil, donde hemos realizado más de 24 horas de vuelo, trasladando 9 toneladas de carga y 16 pasajeros en 8 vuelos. Estamos orgullosos de representar al personal de la Fuerza Aérea de Chile en esta misión que nos fue encomendada. Hemos podido demostrar el profesionalismo y preparación de todos los integrantes de la FACH, junto con operar con seguridad en un terreno que no era conocido por las tripulaciones”.
“El viernes pasado tuvimos el arribo y el apoyo de un avión CJ-1, pertenecientes también al Grupo de Aviación N° 5 de la IIIª Brigada Aérea, el cual arribó con personal de mantenimiento especialista, para extender las horas operacionales de la aeronave y así poder seguir apoyando en la catástrofe que se vive hoy en día en Brasil. Queremos agradecer a todo el personal que se encuentra apoyando esta misión, tanto en Brasil como en Chile, quienes están constantemente en contacto con nosotros desde la ciudad de Puerto Montt y Santiago para ver todas las tareas logísticas que se requieren para cumplir de buena manera esta misión”, agregó.
Asimismo, el Cabo 1° Víctor Valenzuela, mecánico y tripulante de la aeronave DHC-6 Twin Otter, indicó que parte importante de su tarea es realizar el pesaje y la estiba de la aeronave para que ésta se mantenga estable y pueda realizar un vuelo seguro. “El tipo de carga que estamos transportando medicamentos, alimentos para personas y animales, además de agua, frazadas e insumos”, explicó.