Por: Jaime González, Departamento Comunicacional
El martes 21 de mayo, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso se conmemoró el 145° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales, con una ceremonia que fue presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
Como es tradición, la actividad se desarrolló frente al Monumento a los Héroes de Iquique con la presencia de las máximas autoridades del país. La delegación institucional estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, quien estuvo presente junto a integrantes del Alto Mando, Oficiales y Personal del Cuadro Permanente.
La tradicional ceremonia que recuerda la gesta heroica de Arturo Prat y la tripulación de la Esmeralda se inició con los honores al Presidente Boric por parte de las Compañías de Formación de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín, quien recordó la importancia que posee esta importante fecha para nuestro país y para la Armada.
Luego, las autoridades presentaron ofrendas florales frente al Monumento a los Héroes, ofrenda que fue presentada en representación de la Fuerza Aérea de Chile por el Comandante en Jefe de la Institución, junto al Suboficial Mayor Manuel Tabilo.
Para finalizar la ceremonia, las Fuerzas de Presentación con cerca de mil efectivos desfilaron frente a las autoridades y la comunidad reunida en las calles de Valparaíso, entre las que se encontraba la Unidad de Formación integrada por una sección de Cadetes de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.