Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea
En la Base Aérea Cerro Moreno, se efectuó una formación general presidida por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Humberto Fernández Pittari.
En la instancia, el Comandante del Grupo de Base Aérea, Comandante de Escuadrilla (BA) Carlos Cortés, fue el encargado de dar lectura al comunicado del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, en conmemoración del natalicio del precursor de la aviación chilena, Comodoro Arturo Merino Benítez.
La importancia de recordar la figura del Comodoro Arturo Merino Benítez radica en su legado, quien destacó como un incansable impulsor del desarrollo de la aeronáutica en Chile, uniendo el país a través del aire y fomentando la conectividad y descentralización. Fundador de la Fuerza Aérea de Chile, la primera aerolínea nacional y diversas instituciones aeronáuticas, su visión de futuro y valentía le valieron el reconocimiento como "Prócer de la Aeronáutica Nacional", siendo homenajeado con la designación del principal aeropuerto del país en su honor. Su extraordinaria labor y contribución a la aviación nacional perduran hasta la actualidad.
La ceremonia contó con la participación de los Comandantes de las Unidades de la Vª Brigada Aérea, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Soldados Conscriptos y Personal Civil de la Base Aérea Cerro Moreno, quienes rindieron homenaje al ilustre héroe de la aviación chilena. Este tipo de actos sirven para fortalecer la identidad, valores y principios de todo aviador militar, reafirmando el compromiso de los miembros de la Fuerza Aérea de Chile con su historia y tradiciones.