Por: José Opazo, Departamento de Comunicaciones
Este viernes 17 de mayo, en una emotiva ceremonia cívico-militar llevada a cabo en la Plaza de Armas de la ciudad de Chillán, la Fuerza Aérea de Chile junto a la comunidad chillaneja conmemoraron el 136° Aniversario del Natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez.
El acto fue encabezado por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, y el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Hugo Rodríguez González, acompañado por parte del Alto Mando Institucional. La instancia también contó con la participación del Alcalde de la ciudad, Camilo Benavente, así como autoridades regionales civiles, militares y residentes de la región del Ñuble.
El homenaje al fundador de la Fuerza Aérea de Chile, se inició con los honores de reglamento a la Ministra de Defensa Nacional, acompañada por el Comandante en Jefe de la Institución, los que fueron rendidos por una Unidad de Formación integrada por Alumnos de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas” y efectivos del Ejército, Armada y Carabineros de Chile.
Durante la ceremonia, el Jefe de la División de Educación de la Fuerza Aérea de Chile, Comodoro (A) Guillermo Pino, pronunció unas palabras destacando la figura del Comodoro como "un hombre de acción, un líder con la capacidad de superar los inmensos obstáculos que encontró durante su gestión, utilizando el ejemplo como la herramienta infalible para lograr la adhesión y el compromiso de quienes lo siguieron", enfatizó, a la vez que hizo un llamado a los presentes, especialmente a los jóvenes, a reflexionar sobre las convicciones y valores que defendió el Comodoro Arturo Merino Benítez.
Luego se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales ante el busto del Prócer de la Aeronáutica Chilena, por parte de representantes de distintas instituciones y organizaciones, iniciado por la familia del Comodoro, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Masonería, el Estado Mayor Conjunto y todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros.
Durante el evento, el Alcalde de Chillán recordó la vida y obra del Comodoro Merino Benítez, destacando su papel como pionero de la aviación chilena y su visión de futuro al proponer soluciones a las necesidades de conexión territorial del país.
Finalmente, se efectuó el desfile cívico-militar a los sones de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Especialidades de la FACH, con la marcha "Viejos Camaradas", junto a la participación de Unidades de Formación de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, delegaciones estudiantiles y el Club de Huasos de Chillán. A lo anterior se sumó el sobrevuelo de Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, con sus aeronaves GB1 Gamebird.
Así, la Fuerza Aérea de Chile y la comunidad de Chillán rindieron un sentido homenaje al Prócer de la Aeronáutica Chilena y Arquitecto del Sistema Aeronáutico Nacional, en el marco del 136° aniversario de su nacimiento.