Por: Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea y Departamento Comunicacional
Las tripulaciones de la aeronave institucional DHC-6 Twin Otter perteneciente a la IIIª Brigada Aérea que se encuentra operando en Brasil, en el marco de la emergencia por inundaciones, el martes 14 de mayo recibieron instrucciones del personal de la Base Aérea Santa María de la Fuerza Aérea Brasileña en el Estado de Río Grande do Sul.
Además, los integrantes de la FACH se reunieron en esa Base Aérea con el Agregado Aéreo de Chile en Brasil, Coronel de Aviación (A) Ignacio Lamata.
Desde allí, el Coronel Lamata señaló que la aeronave y su tripulación arribó para ir en apoyo de la emergencia que está sufriendo el sur del país por las inundaciones de las últimas semanas. “Esta aeronave viene a hacer operaciones de traslado de carga, traslado de insumos médicos y también traslado de personal a las zonas que están más aisladas A través de un puesto de mando conjunto y combinado, la Fuerza Aérea de Chile recibe diariamente su misión para aportar con este pequeño grano de arena a nuestro país hermano y poder sacar adelante esta emergencia”, sostuvo.
Por su parte, el Comandante de Operaciones de la Base Aérea Santa María, Teniente Coronel Felipe Scheer de la Fuerza Aérea Brasileña indicó que el Estado de Río Grande do Sul ha vivido una situación muy difícil a causa de las tormentas y aún hay mucha gente pasando dificultades y muchas casas bajo el agua.
“Estamos operando desde la Base Aérea de Santa María desde el primer día que empezaron las lluvias y misiones de todos los tipos, desde rescates con los helicópteros y también la entrega de ayuda con aviones más grandes”, afirmó. Agregando que “para nosotros es muy importante recibir el apoyo la ayuda de la Fuerza Aérea chilena que ha llegado acá para hacer misiones con nosotros de entrega de donativos en ciudades cercanas a Santa María y un poco más lejos, llevar un poco de esperanza a ese pueblo que está pasando una situación muy difícil”, dijo.
Por otra parte, los tripulantes aéreos del material DHC-6 Twin Otter realizaron el pre-vuelo de la aeronave, proceso indispensable para pueda estar en condiciones de volar y completar la misión asignada sin inconvenientes.
La aeronave DHC-6 Twin Otter institucional se desplegó hacia el sur de Brasil para integrarse a las operaciones de ayuda tras completar un viaje de más de 9 horas, con escalas en las ciudades argentinas de Neuquén, Bahía Blanca y Buenos Aires.