Por José Opazo, Periodista Departamento Comunicacional
Este viernes 10 de mayo, en la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, se realizó la conmemoración por los 50 años desde la creación de la Especialidad de Protección y Seguridad, la que tuvo como objetivo suplir la necesidad de dar seguridad al personal, infraestructura y bienes institucionales.
En esta instancia se reunió el personal en retiro que se desempeñó en esta especialidad y el Servicio de Protección y Seguridad, el cual tuvo la misión de organizar, planificar, coordinar, dirigir y controlas las actividades de protección y seguridad en las bases aéreas a lo largo del país hasta 1981, año en que se dispuso el cese de la especialidad ante el avance tecnológico y la visión estratégica de la Institución.
La jornada conmemorativa inició con la recepción del personal en retiro por parte del Director de la Escuela, Coronel de Aviación (A) Carlos Céspedes, y la posterior formación de la Escuela de Especialidades, donde el Coronel de Aviación en retiro Domingo Mora Montecinos, hizo uso de la palabra, haciendo una reseña histórica de la Especialidad y arengando a los actuales Alumnos en su proceso formador. Luego de ello, se realizó un desfile de honor.
Posteriormente, los integrantes de la especialidad participaron de una visita a las instalaciones actuales de la Escuela, recorriendo el renovado Pabellón A, el Polígono de Tiro Virtual y la Sala Histórica, lugares donde pudieron conectarse con sus recuerdos y atestiguar la modernización de la Institución que los formó. El Comandante de Escuadrilla en retiro, Carlos Oliva, quien perteneció a la primera promoción del Grupo, recuerda con mucho cariño sus años ahí. “Nosotros patrullábamos con perros, teníamos unos 70 perros aquí. Cuando nosotros estábamos de servicio salíamos con uno y nos encariñábamos con ellos. Es muy emocionante reencontrarse con los camaradas, uno recuerda a muchachos jóvenes y ahora se nota el paso de los años, pero hay muy buenos recuerdos”, comenta.
Más tarde, se trasladaron al Grupo de Defensa de Base, donde se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa y se realizó un homenaje a los miembros de la especialidad que ya emprendieron el vuelo eterno sin escalas.
La actividad finalizó en el Auditorio del Comando de Personal, donde se visualizó un video con los hitos de la especialidad de Protección y Seguridad, junto con imágenes de archivo de sus miembros. Antes de dar la actividad por finalizada, el Jefe de la División de Educación, Comodoro (A) Guillermo Pino, se dirigió a los asistentes y comentó lo fundamental que fue esta especialidad en la conformación de la estructura de la seguridad y protección de la Institución. “Cuando llegaron los aviones de combate F-16, se pensó cómo protegemos la Fuerza, era un desafío y se tomó como base lo que existía, ustedes. Esa base se fue trabajando con el tiempo y es lo que hoy tenemos como seguridad, como Infantes de Aviación, como toda aquella estructura que nos permite resguardar nuestras fuerzas. Quiero ofrecerles mis respetos, mi saludo, un aplauso y gracias por estar con nosotros”, concluyó el Comodoro Pino.