07/05/2024

CLUB AÉREO DE SANTIAGO CONMEMORÓ 96 AÑOS DE SU CREACIÓN

En la actividad se presentó por primera vez la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea de Chile.

Por: Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile


El sábado 4 de mayo, en la comuna de La Reina el Club Aéreo de Santiago conmemoró 96 años de su creación, con una ceremonia que contó con la presencia de altas autoridades civiles y militares, vecinos y amigos de diversos clubes aéreos.

En la oportunidad estuvieron presentes el Presidente del Club Aéreo de Santiago, Cristóbal Urrutia Hoppe, el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Fernando Silva De la Harpe en representación del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile; el Director General de la DGAC, General de Aviación Carlos Madina Díaz, junto a integrantes de Clubes Aéreos de Rancagua, San Antonio, Planeadores; del Ejército, Carabineros, PDI y BancoEstado, entre otros.

La ceremonia comenzó con la llegada del Comandante del Comando de Personal tras lo cual los presentes cantaron el Himno Nacional con el acompañamiento instrumental de la Banda de la Fuerza Aérea.

Luego, la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones efectuó un sobrevuelo y una presentación acrobática con sus aeronaves GB1 Gamebird, siendo ésta la primera en el marco  de un aniversario del Club y la última realizada por el Comandante de Escuadrilla (A) Cristóbal Contreras, como líder de la Escuadrilla.

La ceremonia continuó con las palabras del Presidente del Club Aéreo de Santiago, quien destacó la importancia del Club desde su creación en 1928 en operaciones aéreas de evacuación, mantenimiento de aeronaves, el despliegue de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile y la formación de pilotos y distintas especialidades para la aviación civil.

Al finalizar sus palabras, se dio paso a la entrega del diploma de piloto privado y sus alas a los alumnos que realizaron su curso de vuelo en el Club, premiación y reconocimientos acompañados por una formación aérea.

Posteriormente se hizo entrega del premio de Excelencia Académica y alumno destacado promoción 2023 al alumno Sebastián Trench Fernández.

Además se entregaron otros reconocimientos, como el diploma de Instructor de vuelo a Martín Estuardo Olivares, la Piocha “Fundador Arturo Merino Benítez”, al Expresidente del Club Aéreo de Santiago e instructor Max Weinstein Crenovich, piocha entregada por el Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico-Aeronáuticas de Chile.

El reconocimiento DGAC al Instructor Destacado año 2023 fue otorgado a Marcos González Vassallo por el General de Aviación Carlos Madina Díaz, mientras que el reconocimiento de la Fuerza Aérea de Chile al Club Aéreo  de Santiago, fue entregado por el General de Aviación Fernando Silva De la Harpe.

La ceremonia concluyó con la invitación a conocer la muestra de los aviones clásicos que se realizó al costado sur del club, además de la exhibición de un Bleriot XI del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Esta importante organización, inicialmente creado como Club Aéreo de Chile, el 5 de mayo de 1928, gracias a la visión de conectar Chile desde el aire del Comodoro Arturo Merino Benítez, en 1964 pasaría a llamarse Club Aéreo de Santiago.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail