06/05/2024

COMODORO ARTURO MERINO BENÍTEZ: PRECURSOR DE LA AVIACIÓN CHILENA

Hijo ilustre de la ciudad de Chillán y prócer de la aeronáutica, cimentó las bases de las actuales políticas del sector, además de crear la actual Fuerza Aérea de Chile, unió al país a través de los “Caminos del Aire”, conectando a Chile al impulsar la modernización de aeropuertos y el sistema de aeronavegación.

Por: Francisco Rojas, Departamento Comunicacional


Nuestro país y el sector aeronáutico a nivel mundial destacan la perseverancia del  Comodoro Arturo Merino Benítez, como impulsor del desarrollo de la aeronáutica nacional, tanto a nivel militar, civil, comercial y deportiva.

Desde muy temprana edad y tras egresar de la Escuela Militar, vislumbró que las rutas aéreas permitirían el desarrollo de Chile, lo que concretó al unir el territorio nacional, desde Arica a Punta Arenas, logrando vencer de manera abnegada las dificultades geográficas propias de nuestro territorio y que hasta ese momento hacían imposible conectar al país, impulsando así la conectividad y descentralización.

Tras años de trabajo, sus esfuerzos lograron materializarse el 21 de marzo de 1930, cuando el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, fundó la Fuerza Aérea Nacional (FAN), institución que en 1937 pasó a denominarse Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Sin embargo, antes de la creación de esta rama independiente de la Defensa Nacional, el Comodoro Merino fundó la primera aerolínea chilena, la Línea Aeropostal Santiago – Arica, antecesora de la Línea Aérea Nacional, considerada como una de las quince aerolíneas más antiguas de mundo; creó el Club Aéreo de Chile; el Gabinete de Fotogrametría, antecesor del Servicio Aerofotogramétrico; cimentó la formación de la Dirección General de Aeronáutica Civil; y logró unir por el aire todo el sur de Chile, llegando hasta Punta Arenas.

El Comodoro Arturo Merino Benítez, en su incesante búsqueda de potenciar el desarrollo industrial del país, inauguró el 16 de octubre de 1930 la primera fábrica en Chile de aviones Curtiss Wright, para el ensamblaje de aeronaves Curtiss Falcon, asentada en los hangares de la actual Base Aérea Cerrillos.

Los logros alcanzados por este insigne aviador, llevaron al Presidente Ibáñez a nombrarlo ese mismo año, como primer Subsecretario de Aviación y posteriormente Comandante en Jefe de la FAN.

El desarrollo experimentado por el país y el creciente avance de la aviación a nivel mundial, llevó al Comodoro Merino Benítez a adquirir material aéreo acorde a las necesidades de la época, además de implementar un programa de perfeccionamiento y mejoramiento de la conectividad de la red de aeródromos y aeropuertos emplazados en Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas, con el fin de unir el territorio, disminuyendo así los tiempos de viaje de pasajeros y carga.

Precursor de las primeras políticas públicas
Desde un principio el Comodoro Merino Benítez visualizó en el desarrollo del medio aéreo el progreso de Chile y de su gente, llevándolo a promover las bases de las primeras políticas públicas de aeronavegabilidad, que sustentaron años más tarde el sistema aeronáutico nacional.

En 1922, durante el gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma, redactó documentos e informes dirigidos a las autoridades de la época y publicó artículos en El Mercurio, El Diario Ilustrado y La Nación, resaltando la trascendencia de la aviación en el desarrollo de las naciones.

El Comodoro Merino Benítez, fue un claro impulsor del desarrollo de la aeronáutica, ya que esta permitiría el desarrollo y conectividad de Chile, ideales que hizo presente en los funerales del Teniente Julio Fuentealba, primer mártir de la Línea Aeropostal Santiago – Arica: “Mañana cuando sean realidad cotidiana los viajes aéreos, a lo largo de la República, los que recorran seguros en aviones confortables, mirando desde lo alto el agrio y desolado desierto, la intrincada maraña de sus cerros, tal vez no recordarán cómo se ganó eso, a costa de qué esfuerzos, de qué sacrificios de unos muchachos valerosos que quisieron vencer las dificultades, los peligros y la muerte”.

Desde un comienzo, el Comodoro Merino Benítez contó con el apoyo del Presidente Ibáñez, ya que este aviador militar, con visión de futuro, le planteó la necesidad de disponer de una Fuerza Aérea moderna, una aviación comercial reconocida a nivel mundial, una industria con soporte logístico, una infraestructura aeroportuaria adecuada y una aviación civil y deportiva para fomentar el uso del medio aéreo, posicionando de esta manera la trascendencia del poder aéreo para unir Chile a través de “los caminos del aire”, ya que consideraba a la aviación como el medio más rápido y eficiente para unir el país.

Homenajes y reconocimientos
Su visión de futuro, heroísmo, perseverancia, liderazgo, probidad, valor, integridad y amor a la Patria, le permite ser reconocido y ostentar el título de “Prócer de la Aeronáutica Nacional”.

El primero en resaltar la labor que desarrolló este insigne aviador, fue el Presidente Carlos Ibáñez en 1930, al designarlo Subsecretario de Aviación, y posteriormente Comandante en Jefe de la FAN.

Cuatro décadas más tarde, con motivo de un nuevo aniversario institucional, el Presidente Eduardo Frei Montalva, lo condecoró con una medalla de oro con la inscripción “Al insigne creador y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile 1930 - 1970”.

Posteriormente, el 26 de febrero de 1971 el Presidente Salvador Allende Gossens, presentó un proyecto de ley, cuyo propósito era dar su nombre al aeropuerto de Santiago, que señalaba lo siguiente: “A los precursores de la aviación chilena les corresponde la indiscutible primacía en las glorias derivadas de la conquista del espacio de nuestro territorio nacional, los cuales arriesgando sus vidas, hicieron posible la iniciación e incremento de las actividades de vuelo que cimentaron posteriormente la aviación nacional”. Agregando: “El Supremo Gobierno estima de justicia honrar la memoria de quien contribuyó a marcar indeleblemente una época fructífera de la aviación nacional y, en especial, de la Fuerza Aérea de Chile”.

Nueve años más tarde -en febrero de 1980, a través del Decreto Ley 32.453 - el principal terminal aéreo del país pasó a denominarse Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, con motivo de la celebración del cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile y el propósito de “rendir un justo y merecido homenaje a quien fuera el forjador y organizador de esa Institución, primer Subsecretario de Aviación, fundador de la Línea Aérea Nacional y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Comodoro Arturo Merino Benítez”.

Hitos Relevantes

1888:

  • Nace en Chillán el 17 de mayo. Sus padres fueron Pedro Merino Feliú y Clorinda Benítez Labbé.

 

1903:

  • El 13 de abril ingresa a la Escuela Militar.

 

1918:

  • Siendo Capitán de Ejército del Arma de Artillería y Oficial de Estado Mayor, publica y dicta una clase magistral “Sobre futura proporcionalidad de las distintas armas”, en la que destaca la importancia de la aviación.

 

1922:

  • Asume como Oficial Agregado en la Embajada de Chile en Brasil. Durante este período conoce al aviador Alberto Santos Dumont.
  • Recibe al Capitán de Ejército Diego Aracena Aguilar, tras realizar el raid aéreo Santiago – Río de Janeiro, con motivo del Centenario de la Independencia de Brasil.

 

1925:

  • Participa en la elaboración de la Directiva N°6 del Estado Mayor del Ejército, que es considerada la primera política pública para la aviación nacional.

 

1926:

  • El 19 de julio fue designado director de la Escuela de Aviación.

 

1927:

  • Asume como Jefe del Servicio Aéreo del Ejército.
  • Realiza vuelos al sur del país, uniendo Parral, Talca, Linares, Concepción, Nacimiento, Osorno y Puerto Montt.

 

1928:

  • Obtiene el título de Piloto Militar de Guerra.
  • Crea el Reglamento de Aeródromo y Tránsito Aéreo.
  • Funda el Club Aéreo de Chile.

 

1929: 

  • Realiza el primer vuelo sin escala desde Arica a Santiago.
  • Funda la Línea Aeropostal Santiago – Arica, la Línea Aeropostal Santiago – Puerto Montt y la Línea Aérea Experimental a Aysén, dando origen a la Línea Aérea Nacional, LAN.

 

1930: 

  • Une vía aérea Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
  • Al crearse la Fuerza Aérea Nacional (FAN), el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, lo nombra Subsecretario de Aviación y posteriormente, primer Comandante en Jefe.
  • Crea la Dirección General de Aeronáutica, hoy Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
  • Funda el Gabinete de Fotogrametría, actual Servicio Aerofotogramétrico (SAF).
  • Inaugura la primera fábrica de aviones Curtiss Wright, en los hangares de la actual Base Aérea Cerrillos.
  • Crea la primera Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas

 

1931:

  • Funda el Servicio de Escucha de Aeroplanos, precursor de los actuales servicios de tránsito aéreo.

 

1932:

  • Es nombrado Comodoro del Aire.

 

1952 – 1954:

  • Asume la Vicepresidencia de LAN

 

1970: 

  • El 21 de marzo, con motivo de los 40 años de la FACH, el Presidente Eduardo Frei Montalva, lo condecora con una medalla de oro con la inscripción “Al insigne creador y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile 1930 - 1970”.
  • El 2 de mayo y con 82 años, fallece luego de una vida al servicio de la Patria, la Fuerza Aérea de Chile y la Aviación Nacional.

 

1971: 

  • El Presidente Salvador Allende Gossens, presenta un proyecto de ley para dar su nombre al aeropuerto de Santiago. “El Supremo Gobierno estima de justicia honrar la memoria de quien contribuyó a marcar indeleblemente, una época fructífera de la aviación nacional y, en especial, de la Fuerza Aérea de Chile”.

 

1980:

  • Con motivo del cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile el Aeropuerto de Pudahuel, pasó a denominarse “Comodoro Arturo Merino Benítez”. 

 

2022:

  • El Honorable Concejo Municipal de Chillán, reconoce al Comodoro Arturo Merino Benítez, como Hijo Ilustre de la ciudad.
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