Por: Departamento Comunicacional
El viernes 3 de mayo, el Grupo de Defensa Antiaérea N° 24 de la Iª Brigada Aérea conmemoró su cuadragésimo noveno aniversario, con una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza.
Tras la cuenta al General Pardo por parte del Comandante de la Unidad, Comandante de Grupo (DA) Felipe Kramm, hizo uso de la palabra el Suboficial más antiguo de la Unidad, Suboficial Gustavo Acevedo, quien realizó una reseña de los orígenes de este grupo, los que se remontan al año 1945.
En su alocución expuso cómo tras pasar por las denominaciones Batería de Artillería N° 1 y de Grupo de Artillería N° 1, el 3 de mayo de 1975 este Grupo de Defensa Antiaérea N° 24 adquiere su actual nombre y características, explicando que con el transcurso de los años iría actualizando su material desde los primeros cañones Colt y ametralladoras para ir incorporando radares, misiles y los modernos sistemas de armas que hoy posee.
“Hoy nos hemos consolidado como Grupo de Defensa Antiaérea, asegurando la capacidad operativa, pudiendo hacer frente a las amenazas aéreas, dando seguridad al espacio aéreo nacional”, señaló el Suboficial Acevedo, quien también destacó a las distintas generaciones de artilleros que han servido y que actualmente conforman el Grupo 24. “Tengo la convicción que seguiremos por la senda correcta, pero el poderío de esta unidad no es nada, sino es por el excelente personal que está en sus filas, que hacen sentido a la misión que perseguimos”, sostuvo.
Posteriormente, como es tradición se hizo entrega de estímulos a quienes integrarán el Cuadro de Honor 2024-2025.
Luego se dio paso a la imposición de las condecoraciones “Al Mérito de la Fuerzas Armadas” en su grado “Militar” y “Estrella Militar de las Fuerzas Armadas” en el grado “Estrella Militar” al Personal y Oficiales que cumplieron 10 años de servicio efectivo en la Institución.
Tras la entrega de estímulos, los asistentes interpretaron el Himno de la Fuerza Aérea de Chile.
Al término de la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Brigada dirigió palabras de reconocimiento a todo el personal de la Unidad, felicitándolos e instándolos a continuar con la gran labor que realizan los “Centinelas de la Pampa” para el cumplimento de la misión de la Fuerza Aérea y servicio al país.