Por: Pía Aubert, Iª Brigada Aérea.
Con una ceremonia interna, realizada el martes 26 de marzo, se conmemoró el duodécimo aniversario del Grupo de Infantería de Aviación N° 44 de la Iª Brigada Aérea. La Unidad Táctica, creada el 26 de marzo del año 2012, es la encargada de realizar operaciones de protección de la fuerza a los medios humanos y materiales pertenecientes a la jurisdicción de la Iª Brigada Aérea.
De igual modo, el personal de esta Unidad participa en diversas actividades operativas como patrullajes, apoyo en catástrofes naturales, como por ejemplo, la ocurrida con los incendios forestales de la Región de Valparaíso en febrero pasado y el Estado de Excepción en la Araucanía.
Durante la conmemoración de este nuevo aniversario, el Suboficial Luis López efectuó la lectura de una reseña histórica del Grupo de Infantería de Aviación N°44, en la que también señaló que “ser Infante de Aviación, además de tener una responsabilidad histórica, es ser poseedor de un gran prestigio, que se logró en base a hechos y sacrificios realizados a lo largo de estos 12 años”.
Posteriormente, se realizó la entrega de un reconocimiento como mejor Soldado Profesional al SLP Luis Gómez y al Sargento 1° Jorge Segovia como destacado en Liderazgo.
Además, se entregaron estímulos a quienes conformarán el Cuadro de Honor 2024, distinguiéndose como Mejor Deportista al Cabo 2° Emanuel Valdés; como Mejor Compañero el Cabo 1° Jorge Aguilar y como Mejor Profesional al Sargento 2° Robinson Rodríguez, distinciones que fueron entregadas por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza, junto al Comandante del Grupo de Infantería de Aviación N°44, Comandante de Grupo (DA) Jaime Aguilera.
En el marco de la conmemoración se impusieron condecoraciones por 10 y 20 años de servicio efectivo en la Fuerza Aérea a Oficiales y Personal del Cuadro Permanente.
Al concluir la ceremonia, el General Pardo expresó su reconocimiento a esta Unidad señalando que “a lo largo de los 12 años de vida, se ha estructurado como una Unidad que tiene una arraigada cultura de empleo. La capacidad desarrollada por sus integrantes, ha permitido que contribuyamos de manera eficiente frente a los desafíos que se nos ha impuesto como Institución. En ello, destaco las participaciones permanentemente en los distintos Estados de Excepción Constitucional, así como el despliegue frecuente a la Macrozona Sur. Estos son algunos testimonios que la fuerza que constituye esta Unidad es garantía de calidad, que inspira y enorgullece a la Fuerza Aérea, pero sobre todo a la Iª Brigada Aérea”.