Por: Elizabeth Fernández, Gerencia de Comunicaciones y Marketing de FIDAE 2024
En dependencias del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) se realizó una inducción sobre la plataforma Data-Cube dictada por tres ingenieros de la organización Data Observatory Chile, con el objetivo de capacitar a personal del SAF quienes se desempeñarán como guías de los equipos de trabajo que participarán en el DO-safíos Datatón FACH 2024.
La capacitación estuvo a cargo de los ingenieros en Data Scientist y especialistas en Geomática, Álvaro Paredes y Mauricio Caroca, junto a Paula Uribe, Ingeniera en Data Scientist, especialista en Depuración y Análisis de Datos.
La plataforma colaborativa Data-Cube se ejecuta en línea y facilita el análisis, búsqueda y procesamiento de la información geoespacial, gracias a que en ella se cargan imágenes e informaciones satelitales.
Esto permitirá a los 15 equipos participantes en la Datatón poder trabajar en línea, programando y desarrollando ideas innovadoras gracias a toda esa información que es entregada por el SAF.
Las propuestas estarán distribuidas en tres áreas de desarrollo: “Retroceso de Glaciares en Torres del Paine”, “Incendios Forestales en la Región de Valparaíso” y “Escasez Hídrica en la Zona de Petorca”.
Cada uno de los tres desafíos tendrá un ganador independiente. El primer lugar será premiado con créditos Amazon Web Services (AWS) por un total de US $3.000; premios por $500.000; lentes de realidad virtual y una incubadora tecnológica SAF. Para el segundo lugar serán créditos AWS por un total de US $2.000 y premios por $300.000; y para el tercer lugar también habrá créditos AWS por un total de US $1.000 y premios por $200.000.
Dentro de las normas de DO-safíos Datatón FACH 2024, se estipula que entre el 1 y el 5 de abril cada grupo desarrollará su proyecto, el cual deberá ser presentado ante un jurado el día 6 de abril. La ceremonia de premiación se realizará el 10 de ese mismo mes.
Esta actividad busca articular el desarrollo de soluciones concretas e innovadoras que permitan abordar el cambio climático y mitigar sus efectos, empleando para ello las herramientas y capacidades que entregan la informática y la teledetección.