Por: Elizabeth Fernández, Gerencia de Comunicaciones y Marketing de FIDAE 2024
El Director del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), Comandante de Grupo (A) Claudio Agüero, sostuvo una reunión técnica de trabajo con la Directora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Doctora Iris Lobos, con el objetivo de determinar y analizar las capacidades técnicas que tienen ambos organismos para generar soluciones rápidas y eficientes para la sociedad en el ámbito de la agricultura.
También participaron de la reunión el Gerente de Desarrollo y Proyectos del SAF, Comandante de Escuadrilla (SG) Leonardo Ibarra; el Subdirector Nacional de I+D, Christian Alfaro; el Subdirector Nacional de Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica, Germán Holmberg; el Director Nacional del INIA Intihuasi en Atacama y Coquimbo, Claudio Balbontín; el Investigador del INIA Quilamapu en Ñuble y Biobío, Marcel Fuentes, y el Investigador del INIA Tamel Aike en Aysén, Dagoberto Villarroel.
En la ocasión, se destacó la relevancia de la información geoespacial y satelital que posee el SAF para contribuir al desarrollo de la agricultura nacional y así buscar alternativas para disminuir los problemas generados por el cambio climático. Estas capacidades se podrían aplicar en los sistemas de monitoreo que maneja el INIA en cuanto a la agricultura de precisión, así como también definir cuánta agua necesita un cultivo, medir el nivel de sequía agrícola, zonas erosionadas, entre otros. Como ejemplo, la precisión de las imágenes satelitales colabora en la toma de decisiones para contribuir a solucionar problemas de sequía, zonas de riego y cómo ser más eficientes en el uso del agua.
El Comandante Agüero explicó que el SAF puede aportar información acabada para contribuir a elaborar estudios más detallados y específicos que ayuden al trabajo que el INIA realiza en terreno. “Podemos avanzar en una ayuda mutua entre el área agrícola que ve el INIA y la información geoespacial que nosotros tenemos”, destacó el Director del SAF.
Por su parte, la Doctora Lobos resaltó la importancia de un trabajo mutuo que pueden desarrollar ambas instituciones en cuanto a la información que poseen para poder colaborar en el desarrollo agrícola.
Finalizada la reunión, la comitiva del INIA pudo interiorizarse sobre la labor del SAF gracias a una muestra de capacidades polivalentes en la que se explicó cómo se logra obtener la información geoespacial de los distintos terrenos para determinar, por ejemplo, el crecimiento territorial de una zona, la expansión de áreas urbanas, zonas agrícolas, modificación de terrenos, erosión de suelos, áreas verdes disponibles, entre otros.
Cabe señalar que el SAF se encarga de obtener y recopilar información geoespacial para el desarrollo del país y, mediante su uso, poder asesorar en la toma de decisiones para aminorar el efecto del cambio climático, a través de sensores aerotransportados, drones e imágenes satelitales, aportando con información precisa y detallada para distintos escenarios como emergencias, desastres naturales de todo tipo, extravío de personas, entre otros.