Por: Pía Aubert, Iª Brigada Aérea
El jueves 21 de marzo, la Iª Brigada Aérea conmemoró el 94° aniversario de la Fuerza Aérea de Chile. En la oportunidad, la Institución encargada de resguardar el espacio aéreo nacional celebró con la comunidad de la Región de Tarapacá un nuevo año de vida.
La actividad, que contó con la participación del Gobernador Regional José Miguel Carvajal, estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza.
El General Pardo se refirió en su discurso a los principales hitos históricos de la Institución y su proyección al futuro rumbo al centenario.
“La Institución, desde su nacimiento ha cumplido con el doble propósito de ejercer el control de nuestro espacio aéreo soberano, contribuyendo a la conectividad y desarrollo de nuestra nación, conforme a la idea y pensamiento de su creador, el Comodoro Arturo Merino Benítez. En estos 94 años, la Fuerza Aérea ha conquistado todos los límites de Chile, integrando nuestras posesiones insulares en el Pacífico y haciendo presencia en el territorio antártico chileno”, señaló.
De igual forma, destacó que este aniversario “nos sitúa a seis años se nuestro centenario, a celebrarse el 2030, y durante este tiempo la Fuerza Aérea ha progresado asimilando cambios que imponen los tiempos modernos. La Institución ha incorporado importantes avances de la aeronáutica y ha sabido reconocer la importancia de la innovación y el desarrollo tecnológico, para mantener un elevado nivel de excelencia en el servicio”.
A continuación, se condecoró a los Suboficiales y Personal Civil que cumplieron 30 años de servicios efectivos en la Institución. Además, se otorgó la condecoración “Estrella Militar de las Fuerzas Armadas” al Coronel de Aviación (A) Gonzalo Sugg.
En tanto, el Gobernador Carvajal impuso las condecoraciones “Al Gran Mérito Fuerza Aérea de Chile” a los Suboficiales Mayores Ismael Carrasco, Rodrigo Severino y Hernán Ibáñez que cumplieron 34 años de servicios efectivos en la Fuerza Aérea de Chile.
La concurrida ceremonia, que reunió a la comunidad y familia aérea, concluyó con el desfile aéreo y terrestre a cargo de los aviones A-29 Super Tucano y unidades de formación de la Iª Brigada Aérea, además de delegaciones de Ejército, Armada y Carabineros, los que fueron acompañados por la banda instrumental de la VI División del Ejército.
Además, este año los párvulos del jardín infantil “Pillancito” deleitaron con su participación a los asistentes a la conmemoración del 94° Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.