Por Carolina Contreras, Departamento Comunicacional
Este jueves 21 de marzo, en el marco del 94° aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, la Institución participó de una especial ceremonia organizada por la Municipalidad de Providencia que quiso conmemorar esta fecha rindiendo un homenaje a quienes fueron los responsables de las labores de rescate de los 16 sobrevivientes del vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya accidentado en la cordillera de Los Andes.
La ceremonia se desarrolló en la Plaza de la Aviación de la comuna y fue encabezada por la alcaldesa Evelyn Matthei, acompañada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, junto a autoridades militares y civiles, además de la especial participación de Antonio José Vizintín, uno de los 16 supervivientes del "Milagro de Los Andes" que, luego de 72 días en la cordillera, fueron rescatados por helicópteros de la FACH en diciembre de 1972.
Trece fueron los homenajeados en esta jornada, la mayor parte de ellos, en esa fecha, integrantes de la Fuerza Aérea de Chile, quienes cumplieron distintas funciones en los rescates, liderando los vuelos, como tripulantes e incluso brindando las primeras atenciones médicas a los sobrevivientes.
“En nombre de todas las mujeres y hombres de la Institución quiero agradecer este homenaje que le damos a nuestras tripulaciones que participaron el año 1972 en el rescate de los uruguayos. Esta misión de rescate con ribetes heroicos ha quedado inscrita en los anales de la historia institucional. Las limitaciones del material aéreo de la época fueron suplidas solamente por las habilidades, la pericia y la valentía de la tripulación, y como Institución de aviadores nos llena de orgullo que a través del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) se haya podido salvar vidas en medio del macizo andino en condiciones de extrema adversidad”, manifestó el General Rodríguez.
En nombre de las tripulaciones de los helicópteros habló Suboficial Mayor en retiro Ramón Canales, quien se mostró agradecido y emocionado de recordar el rol clave que les tocó cumplir hace 51 años. “Estamos orgullosos de haber podido cumplir con esta misión tan loable, en la que se efectuaron más de 120 misiones entre los meses de octubre y noviembre para encontrar a los sobrevivientes”, destacó mientras realizó un detallado relato de toda la operación de rescate.
Dentro de los civiles homenajeados destacaron a Juan Catalán, hijo del arriero Sergio Catalán, a Ezequiel Bolumburu, Presidente del Club chileno de rugby anfitrión de los jóvenes uruguayos, al periodista Alipio Vera, el primero en informar sobre el hallazgo y rescate y al periodista y escritor Guillermo Scott, coautor del libro “Arriba en la Cordillera”.
En la instancia se dirigió a los presentes Antoni Vizintin, uno de los 16 sobrevivientes en la cordillera de Los Andes, que fue parte de las distintas exploraciones que realizaron para salir del lugar del accidente.
"Sabía a través del Comandante Massa lo difícil que había sido el vuelo, pero no sabía que había sido tan difícil, y eso habla muy bien de la entrega de toda la gente de la Fuerza Aérea, y no sólo de la Fuerza Aérea, sino de la gente de Carabineros, de la gente del Ejército, que colaboraron todos para que hoy nosotros pudiéramos estar vivos", expresó Vizintín de actuales 70 años.
El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido como "la Tragedia de Los Andes" y "el Milagro de Los Andes", ocurrió el 13 de octubre de 1972. Fue protagonizado por una aeronave bimotor Fairchild Hiller FH-227D, que partió desde Montevideo con destino a Santiago de Chile: a bordo iban 45 personas, entre pasajeros -la mayoría jóvenes integrantes de un equipo de rugby- y tripulantes, de los cuales sobrevivieron 16.