Por José Opazo, Departamento Comunicacional.
Este miércoles 20 de marzo, en el patio de formación del Edificio “General del Aire Diego Aracena Aguilar”, del Comando de Personal, se realizó la ceremonia conmemorativa por el 94° aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, instancia en la que además se condecoró al personal que cumplió 30 años de servicio en la Institución.
El acto fue presidido por el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Fernando Silva De la Harpe, en compañía del Jefe de la División de Sanidad, General de Brigada Aérea (I) Jaime Rivera Candia, el Jefe de la División de Educación, Comodoro (A) Guillermo Pino, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil y familiares de los condecorados.
El Jefe de la División de Bienestar Social, Coronel de Aviación (AD) Ricardo Valladares, hizo uso de la palabra con motivo del nuevo aniversario institucional. En su discurso, el Coronel Valladares agradeció el servicio y entrega de todos los Aviadores Militares, enfatizando el rol que cumplen. “Todos somos un gran equipo, donde todos somos necesarios y fundamentales, con un apegado sentimiento de servicio a Chile, para que, a través de nuestros cielos, sin restricciones de días ni horarios, sin importar las condiciones climáticas, desde el frio extremo de la Antártica hasta el calor del árido norte, cumplamos en conjunto nuestra misión”, afirmó el Coronel.
Tras ello, el General Silva, acompañado por el General Rivera, realizaron la imposición de las condecoraciones al Merito Militar de las Fuerzas Armadas en el grado “Estrella al Gran Mérito Militar” y “Al Gran Mérito Militar” a los Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Personal Civil, por haber cumplido 30 años de servicios en la Institución.
Al finalizar la ceremonia, el General Silva se dirigió al personal, oportunidad en la que valoró la labor del personal condecorado y los años al servicio del país y la Institución, afirmando que “hoy reconocemos los años de entrega, la permanencia en la Fuerza Aérea. El grado que ustedes invisten es un reflejo de todo lo que han vivido, logrado y entregado en el cumplimiento del deber. Son 30 años de servicio al prójimo, a la Patria, a los Camaradas, es un acto de entrega y de amor”, enfatizó el General Silva.
Al término de la ceremonia, el Suboficial Gonzalo Vázquez Sanhueza comentó que recibe la condecoración con gran alegría, “En esta etapa de mi vida estoy con la sensación de la misión cumplida. Agradezco a mi familia que sin su apoyo esto hubiera sido imposible”. A sus palabras se sumó su hija Catalina, para quien su padre es un orgullo y ejemplo, comentando que “Los mismos valores que a él le inculcaron me los traspasó a mí: el amor a la Patria, la diciplina, el trabajo abnegado. Estoy muy feliz que la Institución reconozca su trabajo”.