Por: Jaime González, Departamento Comunicacional
El martes 19 de marzo, la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea conmemoró su 92° aniversario, con una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Hugo Rodríguez González, y contó con la asistencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Personal Civil que integran la alta repartición institucional, además de familiares e invitados.
En la oportunidad hizo uso de la palabra el Secretario General de la FACH, General de Brigada Aérea (A) Milton Zablah Ruz, quien en su discurso se refirió a la importante labor de conducción que desempeña esta unidad, creada para ejercer el mando y la dirección superior que la Institución requería, generando una doctrina aérea y un desarrollo institucional exitoso en el tiempo.
“Nuestra Institución, al igual que antaño enfrenta un entorno demandante e igualmente desafiante, con cambios tecnológicos que retan al intelecto. Nos toca enfrentar proyectos, cambios sociales y generacionales, que nos exigen flexibilidad y adaptación”, señaló el General Zablah. Agregando que “como integrantes de la Comandancia en Jefe debemos ser conscientes de cuál es nuestro rol, del apoyo que se espera de nosotros, porque cada detalle cuenta”.
Asimismo, dijo que en el nonagésimo segundo aniversario de la creación de la Comandancia en Jefe institucional “quiero agradecer por el trabajo que todos han aportado, por el compromiso que hemos asumido en esta travesía y por el convencimiento de lo importante que es el apoyo que debemos brindar, ya que sin importar las vicisitudes por las que hemos atravesado hoy tenemos una Institución engrandecida y reconocida como una organización ágil innovadora, transparente, fiable, proyectada, poderosa y de todos los chilenos”.
Posteriormente, se hizo entrega de un estímulo a quienes fueron seleccionados para integrar el Cuadro de Honor de la Comandancia en Jefe, distinguiéndose por sus cualidades personas y profesionales como Mejor Compañero la Personal Civil María Inés Carrasco, como Mejor Deportista la Cabo 1° Daniela Alvarado, como Mejor Profesional Militar el Sargento 1° Luis Candia, y como Mejor Profesional Civil, Ángelo León.
A continuación, también se hizo entrega de la Condecoración “Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea”, al personal que se ha desempeñado en la unidad, cumpliendo con los requisitos de mérito y permanencia, la que fue impuesta a los Sargento 2° Edison Torres y Alex González.
Asimismo, en la oportunidad se otorgaron condecoraciones por 10 y 20 años de servicio efectivo en la Fuerza Aérea de Chile a Oficiales y Personal del Cuadro Permanente.
Tras la entrega de las medallas, se puso fin a la ceremonia con la interpretación del Himno de la Fuerza Aérea “Camaradas”.