18/03/2024

EL PODER Y MANIOBRABILIDAD DEL F-22 RAPTOR DEMO TEAM SE PRESENTARÁ EN FIDAE 2024

El equipo de demostración de la USAF realiza maniobras aéreas de precisión en las ferias aéreas más importantes para demostrar las capacidades únicas del primer avión de combate de 5ª generación del mundo.

Por: Oscar Aránguiz, Gerencia de Comunicaciones y Marketing de FIDAE 2024


El F-22 Raptor Demo Team de la United States Air Force (USAF) se presentará en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2024, que se realizará desde el 9 al 14 de abril, al costado norte del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile.

El Demo Team realiza maniobras aéreas de precisión en las ferias aéreas más importantes para demostrar las capacidades únicas del primer avión de combate de 5ª generación del mundo. El equipo realiza cerca de 20 exhibiciones al año, abarcando a 10 millones de espectadores.

El F-22 Demo Team está asentado en la Base Conjunta Langley-Eustis en Hampton, Virginia, y en marzo de 2007 efectuó su primera exhibición en la Base Aérea de Tyndall. Desde entonces ha realizado más de 250 demostraciones en todo el mundo, y en FIDAE ha participado en las ediciones de los años 2010, 2016, 2018 y 2022, dejando a todo el público impresionado con su potencia y agilidad.

El Lockheed Martin F-22A Raptor es el principal avión de combate de la USAF, única Fuerza Aérea usuaria de este avión valorado en 143 millones de dólares. Su combinación de sigilo, supercrucero, supermaniobrabilidad, y aviónica integrada, representa un salto exponencial en capacidades de combate aire-aire y aire-tierra. Este sistema de armas es un componente crítico de la Global Strike Task Force y está diseñado para proyectar rápidamente la superioridad aérea a grandes distancias.  

La aeronave mide 5.01 metros de altura; tiene una longitud de 18.9 metros; una envergadura de 13.6 metros; pesa 19.700 kilos y su máximo peso de despegue es de 38.000 kilos. Tiene un alcance de 1.600 millas (2.574 kilómetros) y un techo de 50.000 pies (15 kilómetros).  

El caza multirol posee un sofisticado subsistema de sensores que junto a su radar AESA AN/APG-77 permite al piloto rastrear, identificar, disparar y destruir amenazas aire-aire antes de ser detectado. Los avances significativos en el diseño de la cabina y la fusión de sensores mejoran la conciencia situacional del piloto.

En la configuración aire-aire puede portar misiles AIM-120 AMRAAM y AIM-9 Sidewinder. En la configuración aire-tierra puede cargar internamente bombas JDAM GBU-32 de 1.000 libras, y emplea la aviónica a bordo para la navegación y el apoyo al lanzamiento de armas inteligentes. Además, cuenta con un cañón Glating M61A2 de 20mm.

Su planta motriz está compuesta por dos motores turbofán con postquemadores Pratt & Whitney F119-PW-100 y dos toberas de empuje vectorial lo que en conjunto le permite alcanzar dos veces la velocidad del sonido con capacidad supercrucero (condición de vuelo supersónico sostenido sin uso del postquemador) y la supermaniobrabilidad. Esta característica es el resultado del sofisticado diseño aerodinámico, los avanzados controles de vuelo, la vectorización del empuje y la elevada relación empuje-peso, lo que le proporcionan la capacidad de superar en maniobrabilidad a la mayoría de los aviones de combate operativos en la actualidad.

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