En la ocasión, las autoridades conocieron las capacidades del helicóptero Bell-412 y la preparación de sus tripulaciones.
Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea
El jueves 7 de marzo se efectuó la ceremonia de inauguración de las obras de conservación del Punto de Posada del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta. La instancia fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y se encuentra enmarcada dentro del “Plan Nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias”, destinada a activarse durante emergencias, desastres naturales, rescates aeromédicos y controles fronterizos.
La actividad contó con la participación del Delegado Presidencial Regional Subrogante, Miguel Ballesteros; el Gobernador Regional de Antofagasta subrogante, David Martínez; el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Humberto Fernández Pittari; el Director de Aeropuertos, Edgardo Muñoz; el Jefe del Aeropuerto Andrés Sabella, Carlos Aliaga; el Director de SENAPRED, Ricardo Munizaga; Seremi de Obras Públicas Subrogante, Soledad Santander; el Jefe de la Región Policial de Antofagasta, Prefecto Inspector Jorge Aguillón, entre otras autoridades militares y civiles.
En la oportunidad, el Director de Aeropuertos, Edgardo Muñoz, explicó los elementos técnicos del proyecto y sus beneficios. De igual forma, comentó que “este es un avance significativo para abordar situaciones de emergencias que se puedan experimentar en la Región”. Asimismo, agregó que se espera llegar a 11 puntos de posada que se van a interconectar con la red de pequeños aeródromos.
Este proyecto de 450 millones aproximadamente consideró la conservación de la plataforma de hormigón en espesor de 18 centímetros en una superficie de 20x20 metros. Asimismo, se efectuó el mejoramiento de la franja de seguridad y el camino de acceso. Dicha infraestructura contaba con una antigüedad de más de 20 años, lo que hizo necesario este proyecto de conservación.
Posteriormente, se efectuó el corte de cinta para inaugurar el proyecto, para luego conocer las capacidades del helicóptero Bell-412 de la Vª Brigada Aérea y su personal altamente calificado para emergencias, operaciones de búsqueda, salvamento y rescate aéreo, traslados, operaciones de enlace, entre otros. Asimismo, se explicó el proceso de capacitación y especialización del personal.
El Delegado Presidencial Regional Subrogante, Miguel Ballesteros, manifestó que este punto de posada “nos permite tener una mejor respuesta ante emergencias, junto con ser una herramienta muy útil para enfrentar el crimen organizado”.
Posteriormente, el General Fernández comentó que “este proyecto viene a complementar las capacidades que tenemos hoy día de colaborar con las misiones de búsqueda, salvamento y rescate, tanto las que hacemos todo el año, como aquellas que se planifican y se ejecutan en emergencias que afectan a la región. Nosotros tenemos tres helicópteros en la brigada, pero además tenemos apoyo de medio aéreos que se encuentran en otras unidades de la Fuerza Aérea de Chile”.
De igual forma agregó que “este helipuerto y los próximos, nos ayudan y aportan a que podamos llegar a esas zonas aisladas, especialmente en el altiplano y al interior cuando se produzca alguna emergencia que lo amerite”.
La habilitación de una Red Nacional de Puntos de Posada tiene como objetivo extender el brazo del Estado a donde no es posible llegar mediante aviones, para así complementar la RED Aeroportuaria Nacional con instalaciones para casos de emergencias o eventos catastróficos.