La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza.
Por: Pía Aubert, Iª Brigada Aérea
El pasado 3 de marzo el Grupo de Aviación N°1 cumplió 98 años de vida, hito que se conmemoró la jornada del 5 de marzo con una ceremonia interna de la Unidad, que es la encargada de formar a los futuros Pilotos de Combate de la Institución, actividad que estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza.
La ceremonia comenzó con la alocución del Suboficial Henry Quinzacara, quien destacó los inicios de la Unidad en Alto Hospicio como lugar para establecer el Grupo Mixto de Aviación N°1, y parte de la historia formadora de los Pilotos de Combate de la Institución: “El Capitán Armando Castro López junto al Capitán Diego Aracena Aguilar, se les asignó la misión de organizar y trasladar a la Unidad, desde la Base Aérea El Bosque a su futuro asentamiento en el norte del país. La localidad de Alto Hospicio fue el lugar para establecer al Grupo Mixto de Aviación N°1. Posteriormente, el 3 de marzo de 1975 se clausura la Base de Alto Hospicio, trasladándose hacia el sector Chucumata. En la misma fecha el grupo reactiva su “Escuela Táctica”. Es así como un día 19 de julio de 1985, se gradúa el primer Curso Táctico de Pilotos de Combate en aeronaves A-36”, señaló.
Posteriormente, el Comandante del Grupo de Aviación N°1, Comandante de Grupo (A) Ricardo Parra, realizó la entrega de las distinciones al Cuadro de Honor de la Unidad, para dar paso a la distinción del Mejor Profesional, que este año recibió el Suboficial Henry Quinzacara.
Para finalizar la ceremonia en conmemoración por el 98° Aniversario del Grupo de Aviación N°1 fueron entregadas las distinciones por horas de vuelo de los Oficiales instructores.