Ceremonia que dio inicio a las actividades conmemorativas del 94° aniversario institucional, fue transmitida en directo a través de redes sociales.
Por: Jaime González, Departamento Comunicacional.
Este martes 5 de marzo, la Fuerza Aérea de Chile inauguró el “Mes del Aire y del Espacio 2024” durante una ceremonia realizada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, la que fue presidida por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, junto al Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Hugo Rodríguez González.
Estuvieron presentes en la actividad la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio; el Comandante en Jefe del Ejército Subrogante, el Comandante en Jefe de la Armada; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, representantes de Carabineros y la PDI, integrantes del mundo académico y del ámbito aeronáutico, además del Alto Mando Institucional, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil y delegaciones de las Escuelas Matrices de la Institución.
El punto de partida fue la proyección del video Institucional 2024, donde se destacó a los integrantes de la Fuerza Aérea, quienes con un profundo espíritu de servicio entregan lo mejor de sí en todas las tareas y misiones que desempeña la FACH en beneficio del país.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, quien en su discurso señaló: “Muy próximos a cumplir cien años de vida institucional y reconociendo el aporte de nuestros predecesores hoy nuestro empeño está en ser una Fuerza Aérea que cumple con su misión, que progresa y se desarrolla, que vuela recto y nivelado, que surca los cielos soportando las turbulencias y que mantiene la vista puesta en el futuro pleno”.
Asimismo, el General Rodríguez hizo un recuento de su primer año al mando de la FACH, donde destacó las principales orientaciones que tendrá la Institución hasta el año 2026, donde serán de gran relevancia aspectos como el conocimiento, la educación, el rendimiento y el bienestar de los aviadores militares. “Se trata de un enfoque que pone a las personas en el centro del quehacer institucional”, manifestó.
Asimismo, el Comandante en Jefe sostuvo que desde la perspectiva operativa, en “este primer año de mando se ha dado especial atención a nuestra preparación, entrenamiento e instrucción operativa. La Institución planificó y desarrolló diversos ejercicios aéreos de nivel institucional para entrenar a nuestro personal y medios y participó en otros de carácter conjunto y combinado con países amigos, con un provechoso intercambio de experiencias”. También destacó el lanzamiento del Satélite FASat-Delta como parte de los avances del desarrollo del Sistema Nacional Satelital, el que tendrá un positivo impacto en el ámbito civil y militar; al igual que la modernización de los aviones F-16 para su estandarización y extender su vida útil y la renovación del avión Pillán.
En el ámbito del apoyo a la comunidad, el General Rodríguez se refirió a los operativos médicos realizados, el apoyo en zonas extremas como Rapa Nui y la Antártica, la ayuda en rescates y situaciones de emergencia, entre otras actividades efectuadas por la Institución en el último año. Finalmente, agradeció todos los integrantes de la FACH por el trabajo realizado y rindió un homenaje a los Camaradas que dieron la vida en cumplimiento del deber.
Posteriormente, el ingeniero aeronáutico Luis Guerra Peña, presidente de la Plataforma Aeroespacial Española expuso acerca del desarrollo espacial en su país y sobre los beneficios y proyecciones de colaboración, innovación y de desarrollo económico del proyecto espacial de Chile.
Para finalizar la ceremonia, los presentes interpretaron el himno de la Fuerza Aérea de Chile “Camaradas”, culminando la actividad con la toma de una foto oficial.