30/07/2024

EXITOSO CURSO DE EVACUACIÓN AEROMÉDICA A PERSONAL SANITARIO DE LA FACH

Estas capacitaciones buscan preparar a médicos, enfermeras y enfermeros clínicos y de combate de la Institución en conocimientos, habilidades y competencias para responder ante una crisis.

Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional


La División de Sanidad y el Departamento de Educación del Hospital Clínico Institucional realizaron un Curso de Evacuación Aeromédica, actividad que se efectuó en el Centro de Entrenamiento y Simulación de Alta Fidelidad del Hospital y el Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea.

Médicos, enfermeras y enfermeros clínicos y de combate, pertenecientes a la IIª y IVª Brigada Aérea, División de Sanidad, además de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” y la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas, se capacitaron en conocimientos, habilidades y competencias para responder ante una Evacuación Aeromédica (EVACAM) de pacientes críticos en una aeronave C-130 Hércules.

En primera instancia, los Aviadores Militares desarrollaron el curso vía remota entre el 23 de junio al 10 julio. Posteriormente entre el 22 y 26 de julio se realizó la fase presencial en dependencias del Hospital de la FACH y la IIª Brigada Aérea.

En un inicio, se entrenaron en el Simulador Aerosanitario del avión C-130 Hércules, ubicado en el Centro de Entrenamiento y Simulación de Alta Fidelidad del Hospital, el que consiste en una réplica del cuerpo de este material de vuelo, donde las Tripulaciones Aerosanitarias se enfrentan a un escenario ficticio, pero con las mismas condiciones de estar a bordo de esa aeronave, columna vertebral del transporte aéreo estratégico del país.

Posteriormente, en la IIª Brigada Aérea, el personal de sanidad puso en práctica los conocimientos adquiridos en el proceso de entrega de paciente, así como también el embarque y desembarque, etapa que incluyen alta especificidad y riesgos, terminando con el traslado del paciente.

Respecto al entrenamiento en este medio aéreo, el Comandante de Grupo (S) Gonzalo Suárez de la División de Sanidad, comentó que “adquirimos mucha experiencia con estas aeronaves, especialmente en la pandemia. La idea es que sigamos realizando estos cursos, para tener más personal capacitado y preparado para responder ante una catástrofe donde se requiera nuestro despliegue operativo. Esto nos permite tener nuestros entrenamientos y procedimientos al día, y con la mayor cantidad de personal preparado para estas crisis”.

Con relación a la importancia de mantener al personal capacitado, la Capitán de Bandada (SG) Viviana Leiva, Enfermera Universitaria e Instructora, destacó que “este curso motiva al personal sanitario a que siga perfeccionándose, en cuanto a sus habilidades y competencias como Tripulación Aerosanitaria, y también permite mantener la medicina operativa, estableciendo lo primordial que es tener conocimientos actualizados, un equipamiento óptimo y entender con claridad nuestra misión que, ante cualquier crisis o catástrofe, debemos estar listos y actuar rápida y eficazmente”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail