Aviadores Militares, junto a funcionarios del Ejército, Armada y Dirección General de Aeronáutica Civil se prepararon para cumplir con las diversas actividades y misiones del país en el Continente Antártico.
Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
Entre el 24 y 25 de julio, se desarrolló el Curso Conjunto para las Dotaciones Antárticas de las Fuerzas Armadas para el periodo 2024-2025, actividad organizada por el Estado Mayor Conjunto (EMCO) y la División de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por parte de la Fuerza Aérea de Chile participaron 24 Aviadores Militares quienes, por 12 meses, junto a 22 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), conformarán la dotación de la Base Aérea Antártica Presidente Frei, la que cumple la vital misión de conectar a las diversas unidades asentadas en la Antártica, además de transformarse en la puerta de entrada y salida del Continente blanco.
Las dotaciones fueron capacitadas e instruidas por expertos de la División de Asuntos Antárticos de Cancillería, el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Subsecretaría de Defensa, el EMCO, además de representantes de las Fuerzas Armadas y DGAC.
En esta oportunidad, se abordaron diferentes temáticas referidas a la Política Antártica; desafíos de la Defensa en la Gestión Antártica Nacional; Protección del Medio Ambiente; Derecho Nacional e Internacional Antártico; así como también se efectuó un panel de intercambio de experiencias de las Bases Antárticas.
Respecto al Curso Conjunto, el Jefe del Departamento Antártico Conjunto del EMCO, Capitán de Fragata Rodrigo Lepe comentó que “es muy relevante ya que es el inicio del pre-despliegue de las dotaciones que partirán al Continente blanco a partir de noviembre. Nuestras Fuerzas Armadas son reconocidas a nivel internacional por la importante labor que realizan en cada una de las respectivas Bases chilenas, fortaleciendo directamente la presencia efectiva de nuestro país en el continente y apoyando a la ciencia”.
Al finalizar la actividad, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, le deseó el mayor de los éxitos al personal de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y DGAC que cumplirá diferentes funciones en las distintas Bases de las Fuerzas Armadas en el Territorio Chileno Antártico, además de resaltar la importancia que tiene el Continente blanco para Chile.