Actividad organizada por El Mercurio convocó a miles de estudiantes que próximamente deberán decidir su futuro profesional.
Por: José Opazo, Departamento Comunicacional.
En el marco de la séptima edición de Protagonistas 2030, encuentro realizado entre el 23 y 24 de julio en Espacio Riesco entre instituciones académicas, centros de investigación y estudiantes de enseñanza media, la Fuerza Aérea de Chile expuso sobre los desafíos de la soberanía espacial y el Programa Nacional Satelital, lo que requiere de un nuevo perfil profesional, presentando así la carrera del Aviador del Centenario, la nueva formación académica para los Oficiales de la FACH que impartirá la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
Durante el evento, Oficiales de la FACH realizaron ante más de 1.000 estudiantes, profesores e invitados, la exposición “Programa Nacional Espacial: Eleva tu talento e impulsa el desarrollo del país”, abordando los beneficios que implica la soberanía espacial y el desarrollo necesario para conseguirla. En esa línea, el Sistema Nacional Espacial es uno de los pilares fundamentales, a través del cual se conseguirá autonomía en la generación de imágenes e información geoespacial y telecomunicaciones satelitales, lo cual va de la mano con un desarrollo nacional descentralizado, con la construcción de los Centros Espaciales en las regiones de Antofagasta, Biobío y Magallanes, además del Centro Espacial Nacional en Santiago. Estos centros estarán especializados en satélites de comunicaciones, radáricos, de observación óptica, nanotecnología y robótica.
Con este enfoque, la necesidad de generar profesionales y expertos en la materia se hace imperante, por lo que, tras varios años de trabajo, se dio a conocer la carrera del Aviador del Centenario, la que consta de una nueva malla curricular para los jóvenes que ingresen a la Escuela de Aviación a contar de 2025. Este nuevo programa académico se divide en tres tramos, con una duración total de 7 años, tras los cuales se egresará con el grado de Oficial de la Fuerza Aérea con título profesional de Ingeniero Aeroespacial con del grado de Magister en Ingeniería Aeroespacial, además de la especialización como Piloto de Guerra, Ingeniería Aeronáutica, Defensa Antiaérea, Telecomunicaciones e Informática o Ingeniería en Administración.
A lo largo de la carrera, se proporcionará una sólida base en los conocimientos esenciales para las especialidades en el campo aeroespacial, cursando ramos de ciencias aplicadas, como Dinámica de Vuelo, Control Satelital, Gestión de Proyectos Aeroespaciales y Comunicación Satelital, entre otras asignaturas. De esta manera, los estudiantes se especializarán y prepararán para enfrentar desafíos complejos y liderar proyectos innovadores en los sectores aeronáuticos, espacial y ciberespacial.
Esta carrera será impartida en la Escuela de Aviación por profesores de esta institución y de la UAI, en ese marco, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Claudio Seebach, afirma que este es el programa académico, de vinculación e internacionalización más ambicioso que ha emprendido la universidad. “Estamos muy emocionados por esta alianza con una institución de tanto prestigio e historia como lo es la Fuerza Aérea de Chile y además la alianza con el Politécnico de Milán. Esta nueva carrera de Ingeniería Aeroespacial va a integrar toda la historia y calidad de la formación innovadora que tiene la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con la herencia de la Escuela de Aviación, esto va a atraer a muchas jóvenes, estudiantes, hombres y mujeres, a ser futuros Oficiales de la Fuerza Aérea, lo cual va a ser un tremendo aporte al desarrollo de la aviación, nuestra defensa nacional y también al país como un todo”, afirmó el decano.
El proceso de postulación a esta carrera es a través de la Escuela de Aviación, cuya inscripción ya está abierta e inicia durante el mes de agosto. Para más información sobre este proceso haz click AQUÍ, y para saber más sobre el perfil profesional puedes ingresar AQUÍ.