11/07/2024

Vª BRIGADA AÉREA REALIZÓ CEREMONIA DE JURAMENTO A LA BANDERA A SOLDADOS CONSCRIPTOS

Contingente Clase 2024 “Coyote” reafirmaron compromiso y lealtad hacia la Patria, su historia y valores.

Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea


El martes 9 de julio, en la losa de operaciones de la Base Aérea Cerro Moreno, se realizó la ceremonia de Juramento a la Bandera de los Soldados Conscriptos Contingente Clase 2024 “Coyote” que realiza su servicio militar en la Vª Brigada Aérea, quienes renovaron su compromiso, lealtad y amor hacia la Patria, su historia y sus valores.

La instancia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Humberto Fernández Pittari, acompañado del Comandante del Grupo de Defensa Antiaérea N°21, Comandante de Grupo (DA) Johan Ahumada, y contó con la participación de los Comandantes de Unidades, invitados especiales y familiares de los Soldados Conscriptos.

Tras la cuenta al General Fernández, se inició la alocución por parte del Comandante Ahumada, quien destacó la valentía y el compromiso de los héroes que lucharon en el Combate de La Concepción durante la Guerra del Pacífico en 1882. Asimismo, mencionó el rol fundamental del Teniente Ignacio Carrera Pinto y su coraje ante la superioridad numérica del enemigo.

De igual forma, se dirigió a los Soldados a quienes instó a preservar el legado de los héroes de la Concepción como el más valioso tesoro de la Nación. “El sacrificio, el honor, el cumplimiento del deber y el coraje no sólo son palabras que adornan los hechos, son valores trascendentales para quienes somos Aviadores Militares”, dijo, manifestando que “este solemne juramento es un privilegio, el más grande sentimiento que nuestro corazón de soldado chileno puede albergar”.

Posteriormente, el Estandarte de Combate del Grupo de Defensa Antiaérea N°21 tomó colocación frente a los Soldados Conscriptos quienes, a los sones del Himno Séptimo de Línea, efectuaron su Juramento a la Bandera, reafirmando su compromiso con la Patria.

Una sección de formación ejecutó tres descargas de reglamento, las cuales sellaron esta solemne ceremonia.

Tras este tradicional hito militar, se dio paso a un desfile de honor compuesto por una unidad de formación al mando del Capitán de Bandada (DA) Adolfo Quintana.
Las dos secciones de formación de Soldados Conscriptos junto a la sección de Personal del Cuadro Permanente desfilaron frente a la Tribuna de Honor al compás de la Banda de Guerra del Grupo de Defensa Antiaérea N°21.

Al finalizar, el General Fernández se dirigió a los presentes señalando que “aún recordamos con profundo sentimiento estos actos heroicos y al escuchar con atención cada una de las palabras pronunciadas por sus hijos y familiares, nos hace reflexionar y recordar sobre la importancia del Juramento ante la Patria”.

Asimismo, el General Fernández destacó que ya van cuatro meses desde que estos 48 jóvenes tomaron la decisión de ser parte de la Fuerza Aérea a través del Servicio Militar, felicitándolos por haber llegado a este momento tan importante para su formación. “Los insto a seguir adelante con la misma entrega y compromiso”, les dijo.

Luego, las familias se dirigieron al Casino de Suboficiales donde se reunieron y compartieron junto a los Soldados Conscriptos.

El sagrado y tradicional Juramento a la Bandera conmemora cada 9 de julio el Combate de la Concepción, batalla que refleja el máximo símbolo de compromiso con la Patria y demostración de valentía y coraje militar.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail