09/07/2024

MUSEO NACIONAL AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO CONMEMORÓ 80 AÑOS DE VIDA

En la oportunidad se destacó al personal que trabaja en la difusión del patrimonio aeronáutico nacional.

Por: Jaime González, Departamento Comunicacional


Con una ceremonia realizada en dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, ubicado en la comuna de Cerrillos, esta institución encargada de velar por el patrimonio aeronáutico nacional conmemoró este martes 9 de julio su octogésimo aniversario.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, junto a integrantes del Alto Mando institucional y el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Carlos Madina Díaz, así como Oficiales y Personal del Cuadro Permanente, Cadetes y Alumnos de la Fuerza Aérea.

También estuvieron presentes la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, directivos de ENAER, de la DGAC, directores de los Museos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, representantes de organizaciones históricas, culturales y aéreas asociadas a la actividad del museo.  

En la oportunidad hizo uso de la palabra el Director del Museo Aeronáutico y del Espacio, General Ricardo Gutiérrez Alfaro, quien sostuvo en su discurso que “hoy celebramos 80 años de nuestro museo y en esta oportunidad quiero hablar en nombre de quienes hicieron posible su creación. De quienes en el transcurso de todos estos años desarrollaron el museo y en especial de todo el personal que actualmente con su dedicación y pasión continúan haciendo de este museo un referente en la obtención, preservación y difusión del patrimonio histórico aeronáutico nacional”. 

Durante su alocución se refirió a la evolución histórica del museo, explicando que “fue creado a instancias de la Fuerza Aérea, dando inicio a sus funciones en julio de 1944 como Museo de Aviación”.

“Actualmente esta organización registra un inventario de 136 aeronaves, considerando réplicas y construcciones propias, de las cuales 105 se encuentran en exhibición y 35 de ellas fueron declaradas monumento histórico”, señaló junto con destacar también los trabajos de exposiciones y publicaciones realizadas.  
 
Tras las palabras del Director se hizo entrega de reconocimientos al personal, instancia en la que fue premiado como funcionario destacado Ricardo Pinto, de la sección Servicios Generales, por su aporte al trabajo de las diferentes áreas del museo. Mientras que Eduardo Sánchez, técnico en diseño y producción de áreas verdes, fue reconocido por su trayectoria de 35 años de servicio y su trabajo para dirigir una excelente mantención de las áreas verdes.

Finalmente se efectuó la presentación de nuevas aeronaves restauradas, las que acrecientan el patrimonio aeronáutico del museo.

Las aeronaves incorporadas fueron un avión Cessna 310Q del Club Aéreo de Carabineros, además de una aeronave Twin Otter y dos helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile, uno de los cuales participó en la misión de paz en Haití.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail