En la ocasión, 26 jóvenes fueron investidos como nuevos Cabos de la Institución en cuatro especialidades.
Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Con una ceremonia efectuada en la losa de operaciones de la Base Aérea El Bosque, el lunes 8 de julio se llevó a efecto la graduación de la Promoción 2022-2024 Bandada “Hades” de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, en la que 26 jóvenes se integraron a la Institución como Cabos en las especialidades de Computación e Informática, Administración de Abastecimiento, Administración de Oficina y Electricidad y Electrónica de Aeronaves.
Una actividad que fue presidida por el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Fernando Silva De la Harpe, y que contó con la presencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil, familiares e invitados especiales.
En la ocasión, se dirigió a los presentes el Director del Plantel, Coronel de Aviación (A) Carlos Céspedes quien, junto con felicitar a los nuevos Cabos de la Institución, les entregó un mensaje para enfrentar de manera exitosa esta carrera militar. “Esta carrera los abrazará hasta el día de su retiro, donde estarán siempre presente los valores como el Honor, la Excelencia en el Servicio, el Cumplimiento del Deber y por sobre todo la Lealtad, aquella que deben tener hacia sus camaradas de armas y hacia la Institución”, les dijo, junto con recalcarles que en su nueva condición de Aviadores Militares como Cabos “ustedes siempre continuarán representando a la Institución, la cual los cobijará mientras exista su vocación de servicio y se mantengan apegados a la normativa vigente”.
Al finalizar, los instó a dedicar su esfuerzo al engrandecimiento de la FACH y de la Nación, ya que como funcionarios públicos “debemos servir al país, siendo responsables y sobre todo honorables”.
También tuvo palabras para sus familias, a quienes les agradeció la confianza depositada en la Escuela y en la Fuerza Aérea de Chile. “Sabemos de las múltiples aprehensiones que como padres debieron tener, pero finalmente hoy pueden ver coronado su esfuerzo en el anhelado grado de Cabo que ya se encuentra en el uniforme de sus hijos”, sostuvo.
Posteriormente, se hizo entrega de la condecoración “Medalla Fuerza Aérea de Chile” y Medalla “Al Mérito Académico del Ministro de Defensa” al Cabo Marco Caro, por haber obtenido la más alta calificación de su promoción. “Me siento muy orgulloso de lo que pude lograr, es un paso muy importante para mi futuro y pienso seguir especializándome y conseguir más logros en esta carrera tan bonita”, dijo emocionado, junto con manifestar que la FACH siempre ha sido una inspiración para él y que la ha visto como un proyecto a futuro. “Más que una Institución es una familia”, manifestó.
Tras la invocación espiritual por parte del Capellán Nacional Evangélico de la FACH, Pastor Cristián Quilodrán, y del Capellán Católico de la Escuela de Especialidades, Padre Marcelo Jara, se dio paso al esperado Juramento a la Bandera por parte de los nuevos Cabos, solemne rito en que todo militar chileno adquiere el compromiso de ofrecer la propia vida por los intereses superiores de la Patria.
Un desfile aéreo y terrestre a cargo de una formación de aeronaves de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones y Unidades de Formación de la Escuela, acompañados de la Banda de Guerra e Instrumental del plantel, puso término a la jornada.
El General Silva, en tanto, felicitó a los egresados por este importante paso y por haber querido ingresar a la FACH. “A partir de ahora van a empezar a apoyar y aportar a la misión tan importante que tiene esta Fuerza Aérea”, finalizó.