Organización de las Fuerzas Aéreas sobre el Cambio Climático abordó las experiencias de Japón, Chile y Omán.
Por: Jaime González, Departamento Comunicacional
El jueves 27 de junio, la Fuerza Aérea de Chile participó en una reunión de la organización de Colaboración Mundial sobre el Cambio Climático de las Fuerzas Aéreas (GAFCCC), que lidera la Real Fuerza Aérea Británica (RAF).
En esta oportunidad la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) encabezó la segunda reunión del grupo de trabajo sobre respuesta ante desastres causados por el cambio climático.
La FACH estuvo representada en la reunión por el Agregado Aéreo de Chile en el Reino Unido, Coronel de Aviación (A) Alejandro Arévalo, quien valoró que la Institución esté presente como país sudamericano en este organismo, donde se comparten experiencias y lecciones aprendidas para enfrentar los desafíos ambientales del presente y del futuro a nivel mundial.
También participaron en el seminario los integrantes de la Subdirección de Seguridad Operacional y Medio Ambiente, encabezados por el Subdirector de la Unidad, Comandante de Grupo (A) Francisco Masihy, quien destacó la colaboración permanente de la Unidad como expositores en este tipo de actividades.
Durante el seminario online en el que estuvieron presentes representantes de veinte Fuerzas Aéreas del mundo, Oficiales de la JASDF expusieron sobre las actividades de socorro en casos de desastre y las lecciones aprendidas, así como los esfuerzos de Japón contra el cambio climático, que se ha transformado en un tema relevante en la región Indo-Pacífico.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile compartió su experiencia en la participación institucional en el combate a los incendios forestales, los que han afectado a nuestro país en los últimos años de manera creciente. Emergencias en las que la Institución participa con distintos medios de apoyo al combate de siniestros, como el empleo de aviones de transporte estratégico, helicópteros, aeronaves tripuladas de manera remota (RPA), imágenes satelitales, bases aéreas, en coordinación con CONAF y SENAPRED.
Finalmente, la Real Fuerza Aérea de Omán se refirió a su respuesta ante las inundaciones que afectaron a ese país en abril pasado, dando paso a las preguntas y comentarios de los participantes.
La reunión permitió mejorar el entendimiento mutuo y la cooperación en materia de cambio climático mediante el intercambio de tecnologías y lecciones aprendidas por parte de los participantes.