Apoyo institucional permite que jóvenes puedan continuar sus estudios superiores.
Por: José Opazo, Departamento Comunicacional
Entre el lunes 26 y martes 27 de febrero, se realizaron los traslados de estudiantes desde la isla de Rapa Nui y la Región de Aysén hacia Santiago y Puerto Montt para que inicien su año académico 2024, luego de disfrutar de las fiestas de fin de año y temporada estival junto a sus respectivas familias.
El primer vuelo tuvo lugar a las 13:15 horas del lunes, desde la Base Aérea Balmaceda de la IIIª Brigada Aérea, donde personal institucional realizó labores de apoyo para que 31 jóvenes ayseninos abordaran un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile. Del total, 9 desembarcaron en la Base Aérea El Tepual, en la ciudad de Puerto Montt, y los 22 restantes arribaron a la Región Metropolitana.
El martes 27 de febrero, en tanto, el operativo de traslado tuvo lugar desde Rapa Nui, donde una aeronave de transporte estratégico Boeing 767 del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea de la FACH despegó desde el aeropuerto Mataveri con 101 pasajeros civiles, entre estudiantes e isleños, quienes arribaron a la capital del país.
El piloto de este vuelo, Comandante de Escuadrilla (A) Miguel Risco, comentó que esta misión es de suma relevancia para las familias beneficiadas. “Esta operación contribuye enormemente para que cientos de estudiantes continúen sus estudios, donde para ellos la distancia ya no significa un impedimento gracias al apoyo que les brinda la Fuerza Aérea. Es un honor para mí y para toda la tripulación poder realizar estos vuelos al servicio de los chilenos, que sin importar que tan lejos estén, siempre van a poder contar con los aviadores militares”, afirma el Comandante Risco.
Este puente aéreo para los estudiantes se realiza desde 1995 a la par que el Operativo Médico Dental de la Institución en la isla, los cuales se han realizado por casi treinta años.
Una labor fundamental que ha sido posible gracias a las capacidades polivalentes de los medios aéreos de la FACH y el profesionalismo de los aviadores militares, lo que ha permitido cumplir con esta misión de conectividad y apoyo a la ciudadanía a lo largo de todo el país, y que en esta oportunidad beneficia a aquellas familias, cuyos hijos deben continuar sus estudios fuera de sus regiones y no cuentan con los recursos necesarios para optar a un vuelo comercial.