Labor fue realizada por el Servicio Aerofotogramétrico de la Institución.
Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
El miércoles 7 de febrero, y tras un arduo trabajo que comenzó debido a los incendios forestales de gran magnitud que arrasaron con varias hectáreas de la Región de Valparaíso, dejando a su paso más de un centenar de víctimas fatales, además de casas destruidas, el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile disponibilizó imágenes satelitales de la zona que son fundamentales para la toma de decisiones de las autoridades que se encuentran trabajando en esta emergencia.
Se trató de imágenes capturadas por los sensores SKYSAT y EROS-C que forman parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat), las que fueron entregadas a la Municipalidad de Viña del Mar y al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) para su posterior análisis. “Son dos imágenes muy nítidas del sector El Salto de Viña del Mar, las que fueron entregadas a la Municipalidad de Viña del Mar y a SENAPRED, principalmente para que hicieran un catastro de la evaluación del daño causado y analizar cómo enfrentar la situación”, señaló el Director del SAF, Comandante de Grupo (A) Claudio Agüero.
Esta entrega se efectuó a través de un aplicativo web creado por el Servicio Aerofotogramétrico, herramienta digital al que las entidades públicas interesadas pueden optar de manera expedita y oportuna. Ahí se encuentra una serie de imágenes de archivo de la zona a estudiar, además de información del lugar. A lo que se suma posteriormente las imágenes capturadas por los sensores satelitales con el fin de analizar el antes y después del sector afectado y así aportar a la toma de decisiones más acertadas respecto a la situación.
Para los próximos días esperan seguir recibiendo imágenes de los diversos sensores que forman parte del SNSat, entre ellos el Satélite FASat Charlie, y así continuar apoyando a la ciudadanía, no sólo con el despliegue de efectivos y medios aéreos a la zona, sino que también a través de la tecnología que permite evaluar el daño causado y así poder analizar cómo enfrentar esta emergencia.