Medios aéreos cumplieron un rol fundamental para el soporte logístico en la Estación Polar Científica Conjunta.
Por: Bárbara Ferrada, IVª Brigada Aérea
Desde el 13 de diciembre al 10 de enero, dos aviones DHC-6 Twin Otter efectuaron operaciones de traslado de científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH) por el remoto sector de Glaciar Unión, en el marco de la Octava Campaña Polar Científica Conjunta.
Las aeronaves, de dotación del Grupo de Aviación N°6 de la IVª Brigada Aérea, despegaron desde la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas para brindar un soporte logístico fundamental en la Antártica hasta su destino en Glaciar Unión.
Para arribar a la Estación Científica Conjunta, cercana al círculo polar, realizaron un vuelo con escalas en la Base Aérea Antártica Presidente Frei en Isla Rey Jorge y, posteriormente, en la Base Inglesa de Rothera en Isla Adelaida. La travesía tomó aproximadamente 15 horas de vuelo hasta su destino, recorriendo 3.440 kilómetros, lo que representó un desafío logístico significativo debido a las duras condiciones climáticas y geográficas de la región.
En la profundidad antártica, los DHC-6 “Twin Otter” efectuaron traslados de científicos de INACH y exploradores terrestres del Ejército de Chile hasta Edson Hills ubicado a 17,3 kilómetros del campamento base; hacia Samuel & Higgins Nunatak, a 16,5 kilómetros; a GL-1, a 44 kilómetros de distancia; y hasta Glaciar Schanz, a 57 kilómetros. En total, las aeronaves efectuaron 5,6 horas de operaciones aéreas en 7 vuelos dentro del continente blanco, específicamente en los traslados de personal.
El uso de los Twin Otter para llegar a Glaciar Unión y efectuar traslados dentro del continente antártico demuestra el compromiso de la Fuerza Aérea de Chile con las operaciones científicas en la Antártica y el apoyo a la exploración. Este logro resalta la importancia de la Institución en la conectividad y el suministro de recursos a lugares remotos, allanando el camino para futuras expediciones y descubrimientos en esta región única del mundo.