De regreso al continente se trasladaron 46 mil libras de carga logística y residuos desde el campamento base.
Por: Bárbara Ferrada, IVª Brigada Aérea
El viernes 5 de enero se inició la fase de repliegue de la octava campaña de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, misión antártica que tiene como objetivo efectuar investigaciones científicas avanzadas a 1.129 kilómetros del Polo Sur.
Luego de 30 días de operaciones, dos aeronaves C-130 Hércules del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea, despegaron desde la Base Aérea Chabunco para dirigirse en un vuelo simultáneo, que duró 6 horas y media aproximadamente, hasta la pista de hielo en Glaciar Unión, abarcando una distancia de 3.000 kilómetros.
La exitosa misión culminó el sábado 6 de enero, cuando ambas aeronaves regresaron al continente durante la jornada matutina con el traslado de 46 mil libras de carga logística y residuos desde el campamento base en la Antártica.
Actualmente, y hasta el 10 de enero, la Estación Polar seguirá operando con todos sus sistemas, con una dotación de 37 personas pertenecientes a la Fuerza Aérea, Ejército y Armada de Chile, además de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) y Científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH).
Este importante hito marca el inicio del proceso de repliegue de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión y resalta el compromiso y la eficiencia de las aeronaves polivalentes de la Fuerza Aérea de Chile.