Un total de 43 personas de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada junto a INACH y DGAC participan en la octava campaña antártica.
Por: Bárbara Ferrada, IVª Brigada Aérea
La Octava Campaña de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión comenzó el 6 de diciembre con el personal de las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH), sometiéndose a pruebas físicas y mentales en una zona extrema.
La estación, ubicada a 1.129 kilómetros del Polo Sur en la Antártica, específicamente en latitud 79° 46´ sur y longitud 83° 19´ oeste, requiere un equipo especializado para garantizar la funcionalidad operativa y las condiciones mínimas de supervivencia en el inhóspito entorno antártico. Este año, se reunieron un total de 43 personas capacitadas para gestionar la logística y alcanzar los objetivos científicos en esta remota región.
El campamento base, expuesto a condiciones climáticas extremas en la Antártica, queda enterrado bajo metros de nieve. La primera fase de apertura implicó el traslado de 12 personas en el vuelo inicial, el cual incluyó al Jefe de Estación, un encargado de abastecimiento, un mecánico de la Unidad de Apoyo Terrestre (ETA) de la Fuerza Aérea de Chile. Por su parte, Ejército de Chile envió un Comandante de la Unidad de Explotación Terrestre Antártica (UETA) junto a dos exploradores y un explorador enfermero. De igual forma concurrió un médico, un técnico en alimentación y técnico en energía, agua y bienestar de la Armada de Chile. En tanto, desde el Instituto Antártico Chileno, INACH, asistió el Jefe de Investigaciones.
Posteriormente, se transportaron especialistas adicionales y personal de apoyo a Glaciar Unión a través de aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile y un avión de la Expedición Logística Antártica (ALE). Entre ellos se encontraba un especialista antártico, un comando de aviación, un especialista en estructura de aeronaves y un técnico en comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile; junto a tres exploradores UETA, un enfermero, un mecánico y dos conductores del Ejército de Chile. Además de un jefe logístico, enfermero, técnico abastecimiento, técnico en comunicaciones e informática y un técnico ecónomo e inventario, pertenecientes a la Armada de Chile.
La llegada de los DHC-6 Twin Otter junto a siete Aviadores Militares del Grupo de Aviación N° 6 de la Fuerza Aérea de Chile, contribuye a la realización de las misiones antárticas. Además, tres científicos del INACH, quienes fueron transportados en ocasiones separadas junto a un meteorólogo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión es de gran importancia, ya que destaca la colaboración entre la Fuerza Aérea de Chile, el Ejército y la Armada, junto a INACH y la DGAC, para llevar a cabo la Octava Campaña Antártica. Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso y la dedicación de múltiples entidades para realizar investigaciones científicas avanzadas en un entorno extremo y desafiante, contribuyendo al conocimiento, la exploración y el desarrollo nacional.