Unidad temporal ubicada en la IVª Brigada Aérea se encarga de liderar, controlar y coordinar las operaciones aéreas y terrestres a 1.129 kilómetros del Polo Sur.
Por: Bárbara Ferrada, IVª Brigada Aérea
El Puesto de Mando Conjunto de la Estación Polar Científica Glaciar Unión se constituyó en la Base Aérea Chabunco el 29 de noviembre, específicamente a cargo del Departamento Antártico de la IVª Brigada Aérea.
Esta organización tiene como objetivo liderar, controlar y coordinar las operaciones aéreas y terrestres, así como el apoyo para las fases de reapertura, activación y repliegue de la estación durante el tiempo necesario para efectuar la investigación científica avanzada en la profundidad antártica de Glaciar Unión.
El personal de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada son los responsables de supervisar las operaciones a 1.129 kilómetros del Polo Sur desde esta Unidad, así como de organizar y disponer del personal, pasajeros, carga y servicios necesarios. Este control y coordinación se lleva a cabo a través de células de trabajo que se enfocan en personal, logística, operaciones aéreas, operaciones terrestres, comunicaciones y documentación.
Las funciones de estas células incluyen el registro del personal de las entidades participantes, la gestión del alojamiento, la verificación del cumplimiento del aislamiento preventivo, la verificación del estado de salud y bienestar de las personas en Glaciar Unión, cantidad de alimentación y agua, uso de combustibles, cargas, así como el manejo de la documentación emitida y recibida. También supervisan las operaciones aéreas de las aeronaves C-130 “Hércules” y DHC-6 “Twin Otter” de la Fuerza Aérea de Chile, las operaciones terrestres realizadas por la Unidad de Exploración Terrestre Antártica del Ejército de Chile (UETA) y diversos movimientos logísticos para apoyar al personal en el campamento polar.
En términos de comunicación, los especialistas se aseguran del correcto funcionamiento del equipo satelital, con planes futuros para agregar conectividad a internet y radios HF para la comunicación dentro del campamento base.
La Unidad también se beneficia de la colaboración con un meteorólogo del Centro Meteorológico de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien proporciona información oportuna sobre posibles fenómenos meteorológicos que afectan las operaciones aéreas y/o terrestres en el continente antártico.
Junto con encargarse de administrar de manera segura, eficiente y eficaz los recursos y las operaciones aéreas y terrestres, así como el apoyo de vida necesario durante la Compaña Científica, el Puesto de Mando Conjunto asegura una gestión integral entre las Fuerzas Armadas, promoviendo un ambiente propicio para el desarrollo de la investigación científica avanzada en un territorio tan inhóspito como la Antártica profunda.