Con una planificación detallada, el Puesto de Mando Conjunto supervisa las actividades aéreas y terrestres en Glaciar Unión, asegurando el apoyo logístico, científico y operativo en uno de los entornos más desafiantes del continente.
Por: David Fernández IVª Brigada Aérea
El 25 de noviembre comenzaron las labores relacionadas con la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, desplegando una dotación de avanzada encargada de habilitar módulos, carpas y sistemas de comunicación, además de verificar herramientas de trabajo y maquinaria.
El 17 de diciembre, el resto de la dotación ingresó a Glaciar Unión, iniciando las operaciones aéreas y terrestres, donde investigadores y personal especializado realizan diversas tareas en sectores de interés científico y estratégico.
La reapertura de esta Estación, su activación y posterior repliegue requieren una planificación rigurosa que incluye el traslado de personal, el abastecimiento de recursos y la provisión de herramientas necesarias para garantizar una estadía segura en este desafiante entorno. En este esfuerzo, la Fuerza Aérea de Chile desempeña un rol fundamental mediante el empleo de sus aeronaves DHC-6 Twin Otter y MH60M Black Hawk, entre otras.
Para supervisar y coordinar todas las actividades, se ha establecido un puesto de mando en la Base Aérea Chabunco, bajo la responsabilidad del Departamento Antártico de la IVª Brigada Aérea. Este puesto de mando opera mediante células de trabajo dedicadas a diversas funciones, como el registro del personal participante, la gestión de alojamiento, el control de alimentos y combustibles, el manejo de cargas, la documentación emitida y recibida, así como la supervisión del estado de salud y bienestar de las personas involucradas.
Las operaciones terrestres realizadas por la Unidad de Exploración Terrestre Antártica del Ejército de Chile (UETA), los movimientos logísticos en apoyo al personal y las operaciones aéreas de la Fuerza Aérea también son monitoreadas desde el puesto de mando, que cuenta con un director rotativo entre oficiales de las Fuerzas Armadas participantes.
“Al ser un Puesto de Mando Conjunto es necesario saber trabajar en equipo con las demás Fuerzas Armadas, entendiéndolo como una misión que tenemos en común y que se alinea al objetivo general de las instituciones participantes, que es marcar presencia en el territorio antártico”, comentó el Capitán del Ejército de Chile, Fernando Arévalo, quien se ha desempeñado como Director del Puesto de Mando.
Por su parte, el Teniente (A) Felipe Sauterel, quien también se encuentra en el Puesto de Mando, recalcó la importancia en monitorear rigurosamente las operaciones aéreas. “Los Twin Otter al tener esquíes deben rayar la pista, la cual es una maniobra que hace la aeronave para poder aterrizar, igualmente está el problema del contraste, ya que al haber un plano grande de nieve puede generar confusión en el piloto y perder la percepción de la profundidad. Es por complejidades como esas que siempre hay que estar atentos y tener clara la información respecto a la operación aérea en curso”.
Una colaboración clave proviene de los pronósticos meteorológicos entregados por los profesionales del Centro Meteorológico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes suministran información para la planificación de vuelos y actividades en terreno.
“Siempre es un desafío importante, la información a latitudes mayores hacia el Polo, no es mucha la que se obtiene. Lamentablemente no se han podido validar los modelos. Pese a ello, se hacen los esfuerzos. A la fecha, en comparación a campañas anteriores, la temperatura en Glaciar Unión se ha movido entre los -5°C y -12°C, las sensaciones térmicas por su parte ha sido de -14°C y -21°C, el viento también se comportado bajo características normales, llegando a 30 nudos como racha máxima”, comentó Denisse Vera, meteoróloga de la DGAC.