Se efectuó traslado de personal y equipo de trabajo al sector de GL-1 y Glaciar Schanz.
Por: David Fernández, IVª Brigada Aérea.
El trabajo colaborativo en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión continúa avanzando con éxito, gracias al apoyo logístico brindado por la Fuerza Aérea de Chile. El DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea tuvo un rol clave en el traslado de personal del Instituto Antártico Chileno (INACH) y del Ejército de Chile hasta el sector GL-1, ubicado a 44 kilómetros del campamento base.
En GL-1, los científicos realizaron trabajos relacionados con la Glaciología. “GL-1 es un punto cercano a la línea de anclaje, donde el hielo empieza a flotar después de abandonar el basamento rocoso sobre el cual descansa. Esta plataforma de hielo se llama Ronne y se extiende por unos 600 kilómetros hacia el norte, hasta el frente, donde empieza el Mar de Weddel. Tener una baliza allí contribuye a saber cómo es la dinámica del hielo en cuanto a la velocidad con la que fluye, permitiéndonos conocer cuánta nieve se ha ido acumulando”, explicó el Doctor Ricardo Jaña, glaciólogo del INACH.
Las icónicas aeronaves de la IVª Brigada Aérea también prestaron apoyo con traslado aéreo hasta el Glaciar Schanz, el cual se encuentra a 57 kilómetros del campamento base. En el lugar, personal especializado efectuó mediciones del glaciar, con el objetivo de analizar su transformación y movimiento.
Igualmente, y de forma complementaria, en una demostración de las capacidades de los pilotos de la Fuerza Aérea, los DHC-6 Twin Otter llevaron a cabo un vuelo de reconocimiento al Lago Subglacial CECS.
El funcionamiento de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión es posible gracias al trabajo conjunto del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, INACH y la Dirección General de Aeronáutica Civil, siendo un verdadero reflejo del compromiso nacional por consolidar el desarrollo científico y proyectar la presencia de Chile en el continente blanco..