Ministra Maya Fernández Allende destacó las nuevas capacidades adquiridas por la FACH con la implementación del Sistema Nacional Espacial (SNSat).
Por: Departamento Comunicacional
La mañana del lunes 23 de diciembre, la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, recibieron a la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y Alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, y a la representante de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCh), Graciela Correa, con el objetivo de dar a conocer las capacidades disponibles del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la FACH para visualizar desastres socio-naturales como incendios forestales, así como para el apoyo en emergencias y planificación territorial, optimizando de esta forma la toma de decisiones de las autoridades municipales.
En la oportunidad, las representantes de las asociaciones municipales se interiorizaron de las nuevas capacidades adquiridas por la Fuerza Aérea de Chile con la implementación del Sistema Nacional Espacial (SNSat) respecto del manejo de la información geoespacial. Además, conocieron el rol de la FACH como articulador de información base, destacando una capacidad en la Defensa que se encuentra disponible a distintas organizaciones de la administración del Estado, dando a conocer herramientas concretas que aporten en la solución a los problemas en el manejo territorial de cada municipio.
Durante el desarrollo de la visita, las autoridades de la AChM y AMUCh se informaron de la generación de aplicativos orientados a la gestión de desastres y a la administración del territorio nacional principalmente, considerando los incendios forestales y la afectación de la zona, a lo que se suman los efectos de las inundaciones en el caso de tsunamis, eventuales zonas afectadas dependiendo de la morfología del terreno y construcciones, entre otras variables.
“Es muy importante que este día se encuentre presente la Asociación de Municipalidades, para darles a conocer este trabajo colaborativo conjunto donde la Fuerza Aérea de Chile juega un papel fundamental al colocar a disposición de la población todas estas capacidades”, manifestó la Ministra Fernández, junto con destacar que “esto lo logramos cuando los civiles y las Fuerzas Armadas somos capaces de trabajar en conjunto”.
Similar opinó la alcaldesa de Quinta Normal Karina Delfino, quien manifestó estar muy contenta con la integración de datos otorgados por la FACH en beneficio de los municipios, ya que “creemos fundamental que se pueda no solamente enfrentar la emergencia cuando ocurre, sino que también prevenir”, dijo. A ello sumó el apoyo al trabajo en terreno que realizan las municipalidades, cuyos datos se pueden integrar en este sistema. “Esa una muy buena noticia, ya que trabajando en conjunto, con la integración de datos que nos proporciona la FACH, no solo podemos enfrentar la emergencia, sino que también prevenir y sobre todo planificar acciones a futuro”, sostuvo.
En la ocasión, y junto con agradecer la invitación por parte del Ministerio de Defensa y la FACH, Graciela Correa valoró los esfuerzos y se sumó al compromiso que ha requerido la autoridad. “Es importante recalcar que nosotros como país estamos trabajando en como superar los riesgos en distintos ámbitos de la gestión pública y en cómo colaborar con las personas en las emergencias. Por ello estamos conscientes que lo podemos optimizar a través de estos recursos tecnológicos que están muy bien llevados por la FACH a través de sus satélites que están permanentemente tomando imágenes”.
Al finalizar, el Director del SAF, Comandante de Grupo (A) Cristian Jiménez, explicó cómo es el proceso de entrega de información satelital y aerotransportada y adelantó que se han realizado reuniones que tienen como propósito acortar la brecha de entrega de información y poder generar oportunidad y calidad en la entrega de imágenes satelitales a quien realmente lo requiera en el momento oportuno. También explicó en qué momento se activan estos requerimientos y desplegar los medios. “La idea es que con estos datos no solamente participemos durante la respuesta de la emergencia, sino también en la prevención y posteriormente en la recuperación de dicho sector”, dijo.