250 jóvenes fueron investidos como nuevos Cabos de la Institución.
Por José Opazo, Departamento Comunicacional.
La tarde de este 6 de diciembre, con una ceremonia efectuada en la losa de operaciones de la Histórica Base Aérea El Bosque, se realizó la graduación de la Promoción 2023-2024 Bandada “Corvo” de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, en la que 196 hombres y 54 mujeres se integraron a la Institución como Cabos.
La instancia fue presidida por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, en compañía del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea General del Aire Hugo Rodríguez González, y contó con la presencia de parte del Alto Mando Institucional, autoridades civiles, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil, familiares e invitados especiales.
En la ocasión, hizo uso de la palabra el Director del Plantel, Coronel de Aviación (A) Carlos Céspedes, quien, además de felicitar a los nuevos Cabos de la Institución, les entregó un mensaje para enfrentar de manera exitosa esta carrera militar. “Cada uno de ustedes ha demostrado que los sueños no se logran por casualidad, sino a través de una lucha constante de trabajo duro, de sacrificios y sobre todo de una pasión inquebrantable por servir a Chile. El día en que ingresaron a esta Escuela muchos tal vez no imaginaban lo que el camino les deparaba, pero hoy, aquí, pueden ver el resultado de su esfuerzo y dedicación”.
El Coronel Céspedes también fue enfático en la excelencia en el servicio que deben brindar. “Los insto a dedicar su esfuerzo al engrandecimiento de nuestra Institución y a través de ella, al de nuestra nación, ya que como funcionarios públicos debemos servir al país siendo responsables, íntegros y sobre todo honorables, no perdiendo nunca el rumbo y pensar erradamente que el país nos debe servir a nosotros. Eso no debe ocurrir nunca.”
Posteriormente, se impuso la condecoración “Medalla Fuerza Aérea de Chile” y Medalla “Al Mérito Académico del Ministro de Defensa” al Cabo Matías Fica, por haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción.
Tras la invocación espiritual por parte del Capellán Nacional Evangélico de la FACH, Pastor Cristián Quilodrán, y del Capellán Católico de la Escuela de Especialidades, Padre Marcelo Jara, tuvo lugar el esperado Juramento a la Bandera por parte de los nuevos Cabos, solemne rito en que todo Aviador Militar chileno adquiere el compromiso de ofrecer la propia vida por los intereses superiores de la Patria.
La ceremonia finalizó con un desfile aéreo y terrestre, integrado por una formación de aeronaves T-35 Pillán, Unidades de Formación de la Escuela y los Cabos recién egresados.