El material aéreo y tripulación es parte de la dotación del Grupo de Aviación Nº 6 de la IVª Brigada Aérea, asentada en la Base Aérea Chabunco, Punta Arenas, Región de Magallanes.
Por: David Fernández, IVª Brigada Aérea.
A 1.129 kilómetros del Polo Sur, en las coordenadas 79° 46’ sur y 83° 19’ oeste, se ubica la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, donde la Fuerza Aérea de Chile junto al Ejército, Armada, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Instituto Antártico Chileno (INACH) colaboran para llevar a efecto exploraciones e investigaciones científicas.
Actualmente, el personal de avanzada trabaja en la habilitación de los módulos, la instalación de carpas y otras labores necesarias para garantizar la operatividad del recinto antes de la llegada de la dotación restante.
El miércoles 4 de diciembre se alcanzó un objetivo clave, ya que los dos DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N.º 6 de la IVª Brigada Aérea lograron arribar con éxito al asentamiento nacional dentro del Círculo Polar Antártico, demostrando así la experticia de los pilotos de la Fuerza Aérea de Chile y su incansable labor para asegurar el éxito de la misión.
La travesía de estas aeronaves comenzó en Punta Arenas, Región de Magallanes, y abarcó un recorrido desafiante. Hace más de una semana, partieron desde la Base Aérea Chabunco y volaron 5 horas y 30 minutos hasta la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei en la Isla Rey Jorge, donde permanecieron hasta el martes 3 de diciembre. Ese día realizaron un vuelo de 3 horas y 30 minutos hacia la Base Inglesa de Rothera, en la Isla Adelaida. Finalmente, el miércoles 4 de diciembre, completaron un trayecto de 6 horas y 10 minutos para llegar a Glaciar Unión. En total, recorrieron 3.440 kilómetros en aproximadamente 15 horas de vuelo, enfrentando complejas condiciones climáticas y geográficas.
En este remoto y estratégico lugar, las aeronaves realizarán operaciones de apoyo a las investigaciones científicas y el traslado de personal, reafirmando el compromiso de la FACH con la presencia y el desarrollo nacional en el continente antártico.