05/12/2024

INVESTIDURA DE SUBOFICIALES MAYORES DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE

En la oportunidad se reconoció el esfuerzo, profesionalismo y preparación de quienes llegaron al más alto grado del Personal del Cuadro Permanente.

Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional


El jueves 5 de diciembre, en la Losa de Operaciones de la histórica Base Aérea El Bosque, se realizó la Ceremonia de Investidura de Suboficiales Mayores de la Fuerza Aérea de Chile, quienes ascendieron al grado jerárquico más alto en la carrera del Personal del Cuadro Permanente de la Institución.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez González, y contó con la asistencia de parte del Alto Mando Institucional, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, familiares de los Suboficiales Mayores investidos e invitados especiales.

La ceremonia se inició con los honores de reglamento al General Rodríguez, tras lo cual los Suboficiales hicieron ingreso para ubicarse frente a la tribuna de honor para su investidura.

En la ocasión, el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Andrés Leiva Divasto, se refirió a la importancia de alcanzar este grado, “una meta que no se logra fácilmente, requiere décadas de esfuerzo incansable, perfeccionamiento profesional y una entrega absoluta a los ideales de nuestra Institución”.

“Es el fruto de un compromiso sostenido con el cumplimiento del deber, el honor y la lealtad”, agregó, destacando que es un reconocimiento a quienes han demostrado excelencia en su desempeño y han sabido liderar con sabiduría y humanidad.

Pero alcanzar este grado también implica asumir nuevas responsabilidades. En este sentido, manifestó que ahora se convierten en referentes dentro del cuerpo de Suboficiales y también en toda la Fuerza Aérea. “Su rol no solo será mantener la tradición y la excelencia, sino también ser guías y mentores para las generaciones futuras”, les dijo.

A continuación, el Jefe de la División de Recursos Humanos, Coronel de Aviación (AD) Luis Araya dio lectura a la resolución de ascenso al grado de Suboficial Mayor nombrando a cada uno de los Suboficiales ascendidos.

Acto seguido, el Comandante en Jefe hizo entrega de la Condecoración “Medalla Fuerza Aérea de Chile” y la “Espada de Honor de la Fuerza Aérea de Chile” al primer lugar del Curso Asesor del Mando, que fue obtenido por el Suboficial Mayor Luis López López.

A continuación, se realizó una emotiva invocación espiritual y bendición de las espadas de los Suboficiales Mayores por parte de los Capellanes Nacional Evangélico y Católico, consagrando el símbolo que refleja la responsabilidad de mando que les entrega la Institución.

La ceremonia concluyó con la interpretación del himno de la Fuerza Aérea y posterior desfile de los Suboficiales Mayores investidos junto a la Banda y Unidad de Formación de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”.

Al término de la actividad, el General Rodríguez se dirigió a los nuevos Suboficiales Mayores a quienes felicitó por haber llegado a la cúspide de sus carreras, “fruto de un círculo virtuoso que ustedes han cultivado por más de treinta años, en donde los sacrificios, los desvelos, la voluntad, el amor a la Institución y la pasión con la que la han vivido tiene como coronación esta actividad”.

En la ocasión, les dijo que lejos de culminar una etapa, adquieren un nuevo compromiso que es entregar a la Institución “con la madurez y sabiduría que ustedes tienen” lo máximo en los cuatro años que le quedan como personal activo.
También reflexionó respecto a la importancia de ser hombres y mujeres felices. Dirigiéndose a los Suboficiales Mayores les dijo: “Cada día que ustedes estén en la Institución deben disfrutarlo, deben ser felices. No miren al pasado, miren lo que viene y los desafíos que nos faltan por cumplir”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail