28/08/2024

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS SENDA-FACH 2024

Iniciativa contempla jornadas de capacitación para monitores FACH y talleres preventivos en las Escuelas Matrices, además de la difusión y diseño de material informativo sobre los riesgos del consumo de estas sustancias.

Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional


El martes 27 de agosto, en el Auditorio de la Academia Politécnica Aeronáutica “General de Brigada Aérea Hugo Fuentes Fuentes” (APA), se llevó a efecto el lanzamiento del Programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Otras Drogas SENDA-FACH 2024, actividad que contó con la presencia del Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Fernando Silva De la Harpe, y la Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Natalia Riffo Alonso, además de Oficiales Generales, Directores de las Escuelas Matrices, Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, Personal del Cuadro Permanente, integrantes del SENDA, Cadetes y Alumnos.

Durante la jornada se dirigió a los presentes el Jefe del Departamento de Salud Ocupacional del Servicio de Medicina Preventiva de la División de Sanidad y Jefe del Programa, Comandante de Grupo (SD) Cristian Navarrete, quien explicó que esta iniciativa responde a una alianza estratégica pactada entre la FACH y el SENDA el año 2002, la cual se materializa cada año a través de un Convenio de colaboración técnica-financiera que tiene como objetivo desarrollar programas de prevención del consumo de alcohol y drogas, gracias a lo cual se han organizado en forma permanente talleres, formación de monitores y material educativo con diferentes temáticas relacionadas con el consumo de alcohol y drogas ilícitas para los grupos de mayor riesgo definidos por SENDA.

“Desde el año 2001 a la fecha ha habido un aumento significativo y progresivo en el consumo de drogas, de hecho, nuestro país ocupa el primer lugar de consumo de marihuana en la región”, señaló el Comandante Navarrete, junto con destacar que particularmente para el personal militar la Ley N°20.000 establece como delito el porte y consumo de drogas ilícitas, por lo que la estrategia en la Institución apunta a la Prevención como principal herramienta para el control y detección precoz del consumo de drogas ilícitas.

En tal sentido, manifestó que prevenir y detectar a tiempo las adicciones aporta una serie de beneficios como la mejora de la productividad, la disminución del costo asociado al ausentismo, licencias, accidentes y/o robos, mejora en el clima laboral y la calidad de vida, “teniendo un beneficio extra al trascender las fronteras hacia la familia”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra la Directora del SENDA, Natalia Riffo Alonso, quien resaltó la importancia de adquirir las herramientas necesarias para detectar los posibles consumos que se pueden transformar en consumos problemáticos con consecuencias sociales y sanitarias. “Por eso para nosotros es tan importante que ustedes participen de estos talleres de formación y capacitación y se conviertan en monitores que nos ayuden a difundir efectivamente cuáles son las consecuencias sociales y sanitarias, además de los factores protectores y de riesgo”, señaló, junto con destacar la importancia que “cada uno de ustedes, en su fuero interno, pero también en sus entornos familiares y laborales, sepan cuándo alguien pueda tener un factor de riesgo que pueda inducirlo a algún tipo de consumo”.

Al finalizar, recalcó el privilegio de tener este espacio y mantenerlo durante tantos años “para poder seguir trabajando en la prevención y la recuperación de todas las personas que tienen consumo problemático, sobre todo a nuestros niños y adolescentes”.

Luego, la Jefa del Departamento de Estudios y Políticas Públicas de SENDA, Paola Tassara Osorio, presentó lo que están desarrollando hoy como Servicio y cómo se enmarca en el programa de prevención recién lanzado. Así es como dio a conocer detalles del Plan de Acción 2024-2030 del SENDA, el que fue construido en conjunto con varios ministerios y también con la ciudadanía. En cuanto a la FACH, explicó que el objetivo principal es que quienes cursen las Escuelas Matrices y los Soldados reciban las herramientas necesarias para prevenir el consumo al interior de la Institución. “La idea es que los jóvenes tomen decisiones informadas frente a los riesgos que acarrea el consumo de estas sustancias”, señaló.

Posteriormente, junto con agradecer al SENDA por esta iniciativa, el General Silva destacó la importancia de esta capacitación como monitores a personal de la FACH, cuyos mensajes estarán directamente dirigidos a los jóvenes que integran la Institución, resaltando que esta conducta también debe ser adoptada por todos quienes integran la Fuerza Aérea de Chile. Asimismo, destacó que “es importante que estemos capacitados, dispuestos y sanos física y mentalmente, para poder servir a la Patria y para que los intereses del Estado prevalezcan y vayamos ganando esta batalla contra las drogas”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail