La instancia reunió a un centenar de niños y niñas que pudieron conocer de cerca a los músicos institucionales.
Por: José Opazo, Departamento Comunicacional.
Este sábado 10 de agosto, en la Casa de la Cultura Víctor Jara en la comuna de la Cisterna, la Big Band de la Fuerza Aérea de Chile participó de la conmemoración del Día de la Niñez, realizando de manera inédita, un concierto inclusivo pensado especialmente para menores de edad neurodivergentes.
El evento, al que asistieron cerca de 100 niños y niñas junto a sus familias, fue organizado por Neurodivergencia La Cisterna y la Oficina de Discapacidad Municipal, quienes invitaron a los músicos institucionales a ser parte de esta especial celebración, la que fue presidida por el alcalde de la comuna, Joel Olmos, acompañado por otras autoridades comunales.
La instancia, contó con adaptaciones sensoriales especiales para que los menores, con diferentes trastornos cognitivos, pudieran disfrutar de la música. Esto se conjugó con una preparación especial que tuvieron los músicos institucionales, quienes se capacitaron y prepararon un repertorio especial con extractos de canciones como “Hakuna Matata” de la película Rey León, “Recuérdame” de la cinta Coco y el fenómeno viral “Pedro” de Raffaella Carrà, entre otras.
El Suboficial Manuel Miranda, Director de la Big Band, al finalizar la presentación comentó que “para nosotros es maravilloso haber estado junto a los niños, pensábamos que nos íbamos a topar con un escenario un poco más complejo, pero vimos que la música los hizo disfrutar. Agradecemos a la comuna por la invitación, instancias como ésta son sumamente importantes, ya que es algo que no se había visto y que nosotros no habíamos hecho. Nos tuvimos que preparar especialmente y nos vamos contentos ya que esto no solo promueve la cultura, sino que acerca la música a todos, sin importar de quién se trate o su condición”.
El concierto finalizó con los menores subiendo al escenario e interactuando de cerca con los músicos y sus instrumentos, recibiendo el aplauso de las familias, quienes agradecieron la actividad y poder contar con espacios culturales accesibles para las necesidades sus hijos.