Con la activación de la baliza de emergencia, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la IIIª Brigada Aérea desplegó medios aéreos y terrestres hacia el sector en donde se detectó al avión PA-31 por última vez.
Por: Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea.
Luego de despegar la mañana del viernes 9 de agosto del aeródromo Teniente Vidal de la comuna de Coyhaique, en la Región de Aysén, la aeronave Piper Navajo PA-31 de la empresa Transportes San Rafael perdió el contacto con el radar mientras se dirigía a la localidad de Chile Chico, activándose su baliza de emergencia (ELT), la cual comenzó a emitir una señal de ubicación.
Inmediatamente, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aérea (SAR) de la IIIª Brigada Aérea desplegó hacia el sector un avión Cessna Citation CJ-1, el cual despegó desde la Base Aérea El Tepual de Puerto Montt para realizar un reconocimiento visual y lograr así dar con la aeronave extraviada en los alrededores del sector de Las Horquetas. En paralelo, un avión DHC-Twin Otter y un helicóptero Bell 412, ambos de dotación del Grupo de Aviación N° 5 se dirigieron hasta el lugar para prestar apoyo al trabajo de las autoridades desde la Base Aérea Balmaceda. Adicionalmente, un helicóptero MH-60 Black Hawk viajó desde Santiago para asentarse en Puerto Montt, en caso de ser requeridos sus servicios.
Durante el fin de semana, las aeronaves y sus tripulaciones estuvieron trabajando, tanto en Balmaceda como en Las Horquetas. En este último lugar, personal de Ejército y SENAPRED levantaron un puesto de mando. En dicho sector, un helicóptero Bell 412 estuvo trasladando hasta un punto de posada, a 600 metros del accidente, a personal del GOPE de Carabineros, de la PDI, de Ejército, del Servicio Médico Legal y de la Fiscalía para efectuar la extracción de los ocupantes de la aeronave e investigar las causas del accidente.
Se espera que los trabajos continúen, por lo que las misiones de traslado de especialistas hasta el sector se mantendrán hasta que la Fiscalía pueda determinar las pruebas suficientes que permiten esclarecer los hechos.