Aviadores Militares destacaron por su desempeño deportivo en distintas disciplinas.
Por: José Opazo, Departamento Comunicacional.
El jueves 8 de agosto, en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, se realizó la Gala Deportiva Ministerial 2024, evento organizado por la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (CODEFEN), oportunidad en la que se reconoció el desempeño de los deportistas más destacados que integran las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.
La ceremonia fue presidida por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, acompañada por el Ministro del Deporte Jaime Pizarro Herrera y el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber. En tanto, la delegación FACH fue encabezada por el Comodoro (A) Guillermo Pino, Jefe de la División de Educación, además de asistir Oficiales y Suboficiales, delegaciones de las Escuelas Matrices y familiares de los galardonados.
El director de CODEFEN, Coronel de Ejército Claudio Oyarzún, inició la Gala haciendo uso de la palabra, oportunidad en la que destacó la relevancia del deporte en el desarrollo de la vida militar e institucional entre las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, lo que ha llevado al Ministerio de Defensa a realizar una planificación presupuestaria que se encuentra en evaluación para el ciclo 2025-2028, contando con el apoyo del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte.
Luego de ello, se dio paso a la entrega de reconocimiento a los mejores deportistas. En el caso de la FACH, los galardonados fueron la Cabo 1° Francisca Ortiz en la categoría de Paracaidismo, la Cabo 2° Marianela Jobbis en Atletismo, el Cabo 1° Matías Muñoz con el Premio Lautaro de Oro en Tiro, mientras que el galardón a la Trayectoria Deportiva recayó en el Cabo 1° Daniel Barros, quien practica Judo y se desempeña como Instructor de Educación Física en la IIª Brigada Aérea.
Tras la premiación, la Cabo 1° Ortiz comento que para ella “es un honor recibir este reconocimiento, muchos de los paracaidistas que estamos en la FACH queremos ser representantes del deporte de Paracaidismo, representar a la Fuerza Aérea de Chile y dar siempre lo mejor de nosotros”, mientras, el Cabo 1° Barros comentó que “estoy agradecido de la Institución, de mi mando directo, de los Suboficiales y Oficiales Superiores que se desarrollan en Federación Deportiva de la Fuerza Aérea y de la División de Educación por la oportunidad de desenvolvernos como deportistas”.
Tras la ceremonia, hubo un momento de camaradería, donde el Comodoro Pino dedicó unas palabras de aliento y agradecimiento a los condecorados.