Con evaluadores en diversos puntos, orientación en la vía de evacuación en Cavancha y el sobrevuelo de un helicóptero Bell - 412, Aviadores Militares acudieron al llamado de las autoridades regionales.
Por: Pía Aubert, Iª Brigada Aérea
El miércoles 7 de agosto, Aviadores Militares de la Iª Brigada Aérea participaron del simulacro de Terremoto y Tsunami, realizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Tarapacá, actividad que abarcó el borde costero de la comuna de Iquique.
Con el sonido de sirenas y la Alarma del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), el personal institucional abrió las puertas del sector Cavancha para que la comunidad pudiera realizar la evacuación por la vía que conecta la Avenida Arturo Prat con Héroes de la Concepción.
En la oportunidad, alrededor de 60 personas realizaron de forma ordenada la evacuación, siendo en algunos casos, orientados por el personal que estuvo en todo momento en el lugar hasta el término del ejercicio, cuyo fin es la preparación de la ciudadanía en caso de una real emergencia natural.
En tanto, en el sector del Grupo de Bienestar Social, Policlínico y Jardín Infantil “Pillancito”, que se encuentran en el Cuartel Cavancha, se efectuó de forma ordenada la evacuación de funcionarios y menores que asisten al recinto educativo. En la ocasión, fueron escoltados por personal institucional a cargo del correcto funcionamiento del ejercicio de simulacro, hasta la zona de emergencia en la calle Salvador Allende.
Finalmente, un helicóptero Bell - 412 de dotación del Grupo de Aviación N°2, fue el encargado de sobrevolar la ciudad de Iquique, con la misión de constatar la correcta evacuación de la comunidad hacia los puntos de seguridad destinados por la autoridad regional.