Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
Con éxito terminó el XXVI° Operativo Médico-Dental Rapa Nui 2024, realizado por la Fuerza Aérea de Chile en coordinación con el Hospital Hanga Roa y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, entre el 22 al 26 de abril.
En la oportunidad, se efectuaron más de 2.000 prestaciones, entre ellas se encuentran más de 1.000 consultas médicas y dentales asociadas a traumatología, neurología, radiología, urología, otorrinolaringología, cardiología, oftalmología y broncopulmonar, más de 1.000 procedimientos, así como también más de 70 cirugías en las especialidades de otorrinolaringología, oftalmología y traumatología.
En el ámbito dental se realizaron prestaciones en las áreas de endodoncia, periodoncia, rehabilitación y urgencia dental, además de cirugías maxilofaciales.
Respecto a los exámenes de imágenes en apoyo a las consultas médicas, se hicieron ecografías de partes blandas, ecografías mamarias, mamografías y procedimientos de imágenes como biopsias mamarias.
En este nuevo operativo, la Fuerza de Tarea contó con una aplicación con las estadísticas al día de las prestaciones que se entregaron. Respecto a esta novedad, el Director del Hospital Clínico Institucional, General de Brigada Aérea (S) Carlos Polanco Lazo comentó que esto “permitió tener la información rápidamente a través de gráficos y resúmenes, ya que uno tiene al alcance de la mano toda la estadística lo que nos ayudó a saber cómo íbamos y nos permitió realizar las mejoras pertinentes”.
También, en el marco del programa de colaboración entre Chile y el Estado de Texas, vigente desde el 2009, un equipo de especialistas en oftalmología de la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional de Texas participó de este gran apoyo a la salud de la comunidad Rapa Nui.
Por otra parte, es importante destacar la ardua labor realizada por la agrupación logística, quienes fueron los encargados de elaborar las listas de equipos, medicamentos, insumos y apoyo de vida, entre otras; además del resguardo de los equipos médicos y dentales durante su traslado en Rapa Nui.
Además, la agrupación de Telecomunicaciones e Informática fue la encargada de habilitar, sostener y apoyar todos los enlaces de comunicaciones entre el Operativo en Rapa Nui y el Hospital Clínico Institucional.
Con relación a la labor realizada por la Fuerza de Tarea, el General Polanco comentó que “nuestra agrupación siempre estuvo dispuesta a ir más allá de lo programado, lo que nos llevó a superar con creces nuestra meta, porque realizaron más atenciones en beneficio de la salud de la gente de la Isla, acto que me llena de orgullo porque refleja la calidad y profesionalismo de nuestro personal”.
Luego de 29 años del primer operativo en 1995, con esta vigesimosexta versión, la Fuerza Aérea de Chile continúa reafirmando su compromiso con la comunidad de Rapa Nui, relación que nació en 1951 con la llegada del vuelo del legendario Manutara a la isla y que se suma al constante apoyo brindado en el traslado de estudiantes al continente en temporada de estudio y estival, el traslado de carga logística, evacuaciones de pacientes críticos y la labor permanente de la Escuadrilla SAR en la Isla.