Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Con una ceremonia presidida por el Director Espacial de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes, acompañado de la Directora del Departamento de Aeronáutica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ana María Arpea Ibieta, el lunes 22 de abril se dio inicio al Diplomado en Tecnología Satelital para el Sistema Nacional Satelital (SNSat) en Comunicaciones Satelitales, organizado por la FACH en conjunto con dicha casa de estudios.
Se trata del segundo módulo del primer ciclo de Diplomas en Tecnología Satelital para el Sistema Nacional Satelital (SNSat) que se lanzó a fines del año pasado producto de un arduo trabajo científico-académico entre la FACH y dicha casa de estudios, orientado a preparar una masa crítica de profesionales en el ámbito espacial.
“Por primera vez nuestro país tiene un Programa Espacial, un programa de largo plazo. Estamos mirando al 2040, pero para llegar al 2040 ésta es una actividad fundamental”, explicó el General Sáez, junto con destacar que de esta forma, el país va a avanzar de una manera mucho más rápida, más expedita y con mayor certidumbre hacia un país desarrollado.
“Como Fuerza Aérea nos mueve incorporar el espacio como una variable y un factor de desarrollo esencial para nuestro país”, señaló el General Sáez, destacando que la mejor manera es colaborando desde el aula. “Es efectivamente ahí donde vamos a desarrollar en común estas competencias, a conocer mejor e ir creando este gran equipo nacional que va a ser finalmente el que le va entregar a nuestro país sus propias capacidades espaciales”, dijo.
El módulo que partió hoy estará enfocado en comunicaciones satelitales e incluye, tanto en el segmento espacial como el terrestre, las características de los satélites geoestacionarios y aquellas particularidades de los que prestan servicios al SNSat. Contemplan 120 horas de clases y 25 alumnos, entre especialistas del Ejército de Chile, de la Armada de Chile, de la FACH, del Estado Mayor Conjunto, de la Policía de Investigaciones, y de la Universidades de Antofagasta, Técnico Federico Santa María, Católica, Bernardo O´Higgnis, del Desarrollo, de Concepción y de la Frontera, junto a la Asociación Chilena del Espacio.
“Estamos acá en un segundo Módulo de un primer Diplomado que se va a repetir el próximo año con otros 25 alumnos que deberían permitirnos en dos años tener 50 personas con las competencias necesarias para llegar al Centro Espacial Nacional, ensamblar, probar y operar los satélites de la constelación nacional”, manifestó el General Sáez, recalcando que es una tremenda oportunidad para el desarrollo del país.
La Directora del Departamento de Aeronáutica de la Universidad, en tanto, destacó su confianza en la Institución para llevar adelante este desafío de especializarse en comunicaciones satelitales, con miras a convertirse en una alternativa de apoyo para las actividades del Programa Espacial Nacional.
Dirigiéndose a los alumnos les dijo: “Las 120 horas de clases que les esperan complementarán los conocimientos que ustedes ya tienen en las más diversas áreas y los dejará capacitados para trabajar e interiorizarse en los aspectos específicos del control de operaciones satelitales. Sabemos que el SNSat representa hoy en día el principal y más amplio proyecto de desarrollo espacial nacional, involucrando directamente el ámbito académico y el industrial. Se abre una oportunidad para integrarse a la explosiva expansión que esta área ha presentado a nivel mundial en los últimos años”.
“A todos los alumnos que integran este diploma vayan nuestros mejores deseos de éxito en sus estudios, con la certeza de que sabrán aprovechar esta oportunidad única, tanto para su desarrollo personal y profesional, en beneficio del bienestar y la calidad de vida de los conciudadanos. Que la perseverancia los acompañe en esta gran tarea”, finalizó.